La reforma del IRPF favorecerá conciliación y maternidad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control celebrada esta tarde en el pleno del Senado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control celebrada esta tarde en el pleno del Senado.

El ministro de Hacienda ha dicho hoy que la reforma del IRPF de 2014 promoverá el tratamiento de la familia como unidad contribuyente, favorecerá la conciliación de la vida laboral y familiar y "realzará el papel de la mujer en el mundo del trabajo".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno modificará la legislación vigente para que los partidos políticos que tengan deudas pendientes con el fisco no puedan recibir subvenciones públicas.

"No puedo entender que personas que se dedican a la vida pública no estén al cabo de la calle con Hacienda", ha dicho para añadir que, el Gobierno va a acometer cambios normativos "para impedir situaciones que se están dando en la política española". "No es en absoluto admisible bajo ningún pretexto ni condición", ha añadido.

"Todos estamos obligados (a pagar impuestos), los primeros los que estamos en la vida pública", ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha añadido que "quienes hablan de fraude son los que más al tanto tienen que estar".

Asimismo, Montoro ha recordado que, en el marco de la reforma fiscal de 2014, el Gobierno modificará el artículo 95 de la Ley General Tributaria sobre difusión de información sobre morosidad frente a Hacienda, porque "la sociedad tiene derecho a conocer quienes no están al día en el pago de impuestos".

Además, ha señalado que cuando se ha referido al supuesto incumplimiento de las obligaciones tributarias de actores, futbolistas o medios de comunicación, lo ha hecho "dentro de la ley", ya que ésta obliga a no revelar datos de contribuyentes, pero permite hablar de grupos de contribuyentes.

"Si puedo hablar de grupos de contribuyentes para decir a la sociedad española qué está pasando en el pago de impuestos en grandes áreas", ha añadido.

Montoro anuncia cambios en el IRPF para favorecer la conciliación y la maternidad

En el pleno del Senado, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la reforma del IRPF de 2014 promoverá el tratamiento de la familia como unidad contribuyente, favorecerá la conciliación de la vida laboral y familiar y "realzará el papel de la mujer en el mundo del trabajo, sobre todo su condición de madre".

Montoro ha recordado que él fue el ministro que creó los cien euros mensuales para las mujeres que habiendo sido madres volvían a su puesto de trabajo a través de una deducción en la cuota del IRPF que llagaba a los 1.200 euros al año, con el fin de compatibilizar la vida laboral y familiar.

El ministro ha destacado además que España es somos el único país en el que la Hacienda pública "paga a la mujer"y la "discrimina positivamente"como madre trabajadora.

En cuanto a su intención de favorecer a la familia como unidad contribuyente, ha recordado que así se hizo ya en anteriores gobiernos del PP, en concreto en 1998 y 2003.

Montoro ha afirmado que el Gobierno está "abierto a sugerencias"de los grupos a la hora de potenciar la unidad familiar, después de una parte de la legislatura "muy difícil"en la que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones que no le gustaban como subir el IRPF.