Reserva Federal
Trump, sobre la bajada de tipos de la Fed: «No tienen valor, sentido ni visión»
La Reserva Federal rebaja un cuarto de punto el precio del dinero (hasta el 2%) por segunda ocasión en lo que va de año y anuncia un nuevo recorte para finales de año
Se trata del segundo recorte del precio del dinero de manera consecutiva por parte de la Fed, tras el descenso anunciado a finales de julio.
Por segunda vez en 2019, la Reserva Federal ha reducido los tipos de interés en EE UU. Concretamente, ha recortado el tipo en un cuarto de punto, basándose en las «implicaciones del desarrollo global para el panorama económico, así como por las presiones inflacionarias ocultas». El organismo también prevé una tercera rebaja antes de que termine el año. En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto se refiere a la fortaleza del mercado, al «moderado aumento de la actividad económica», al «crecimiento del empleo», que califica de «sólido» y la «baja» tasa de paro. «Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo acelerado», añade, «la inversión y las exportaciones fijas de las empresas se han debilitado».
Entre tanto, la inflación general está por debajo del 2%. Con su acción el Comité subraya su confianza en que se mantengan las buenas perspectivas, pese a que «persisten las incertidumbres». Su decisión llega después de que por segundo día consecutivo su filial de Nueva York inyectara miles de millones de dólares al sistema financiero: 75.000 millones ayer, que se sumaban a los 53.000 del pasado martes. La operación está destinada a inyectar liquidez, de una escala sin precedentes en los últimos 20 años, y que según diversos medios podría anticipar la crisis que viene. Porque no todo son buenos augurios sobre la evolución de los indicadores económicos. Y no sólo por la posible guerra comercial con China, de la que viene advirtiendo desde hace tiempo el presidente de la Fed, Jerome Powell, ni por la previsión de recortes en las ganancias de sectores clave. Está también la sombra de la pugna con Irán y el reciente ataque a las refinerías saudíes podría anticipar una crisis en el suministro de crudo.
Hace meses que los expertos señalan como causa de preocupación el elevadísimo endeudamiento público y privado que soporta el país. Los universitarios deben más de 1.000 millones de dólares en préstamos solicitados para poder cursar estudios superiores y otros 15.000 millones se arrastran por las hipotecas inmobiliarias. Todo esto por no hablar de las perspectivas de un Brexit duro. Hace apenas un mes, el pasado 23 de agosto, el presidente de la Fed advirtió desde el retiro de banqueros en Wyoming que su organismo, por más que tenga al cargo la política monetaria, «no puede crear un libro de reglas para el comercio internacional» ni operar milagros. Así todo, prometió «pensar en lo que la política monetaria puede hacer para sostener la expansión». Unas palabras, y unas decisiones, que nunca convencen a Trump. El presidente de EE UU volvió a cargar nada más conocer la noticia contra Powell en Twitter. «Powell y la la Fed vuelven a fallar. No tienen valor ni sentido ni visión. Un representante terrible».
✕
Accede a tu cuenta para comentar