Lucha contra el desempleo
La Seguridad Social registra una morosidad del 2,33 %, la más baja de la crisis
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado hoy que la Seguridad Social ha recaudado 7.730,356 millones de euros en los cuatro primeros meses del año y que la morosidad se ha situado en el 2,33 %, la tasa más baja desde el inicio de la crisis.
Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Burgos ha subrayado la importancia que ha tenido en la reducción de la morosidad la imposición de un recargo del 20 % desde el primer día a quien deja de abonar las cuotas.
El impago se había convertido en un "mecanismo de financiación barato"para muchas empresas e instituciones, ha dicho el secretario de Estado.
La recaudación ingresada por la Seguridad Social, con los datos provisionales de abril, sitúa la tasa de ingreso de las entidades financieras en el 2,85 %, de forma que marca el cuarto incremento consecutivo.
En cuanto a la evolución de los aplazamientos, Burgos ha señalado que también son un símbolo de mejoría porque su ha descendido tanto en su importe como en su número.
Así, en el primer trimestre del año se concedieron 26.979 aplazamientos, lo que representa un descenso del 14,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, y de éstos, una cuarta parte se otorgó a autónomos.
El secretario de Estado ha hecho referencia a los datos de afiliación registrados en los últimos meses, que representan "indicios de mejora"y, aunque su destrucción ha sido muy intensa, han sumado al mercado a 145.542 trabajadores desde el punto más bajo de ocupación.
Ha manifestado la necesidad de recuperar el vigor de la afiliación para fortalecer los ingresos por cotizaciones "el motor principal de nuestro sistema", ya que financian el 78,02 % del gasto total en 2014.
Burgos también ha aludido al déficit del sistema, que en 2013 cerró con una reducción del 17,15 % sobre el objetivo previsto, lo que constituye un dato a valorar en un momento en el que cada vez se pagan más pensiones y de más cuantía.
Respecto al fondo de reserva, el secretario de Estado ha recordado que en 2013 cerró con 53.744,04 millones de euros, cifra que supone un descenso del 14 % respecto al año anterior, tras realizar disposiciones para el pago ordinario y extraordinario de las pensiones, que se hizo en la cantidad y momento "estrictamente necesarios".
Desde la creación del fondo de reserva y hasta el cierre de 2013, las cantidades dispuestas equivalen al 97 % de los rendimientos acumulados, de forma que, "podemos decir que estas disposiciones han sido financiadas en su totalidad por los rendimientos del fondo", ha indicado Burgos.
El patrimonio del fondo de reserva de la Seguridad Social está valorado en 53.744 millones de euros, por su volumen y rentabilidad, y representa más de la mitad de la cuantía total gestionada por los fondos privados en España (92.413 millones de euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar