Lucha contra el desempleo
La tarifa plana de 100 euros genera 231.000 contratos fijos en un año
Báñez extiende hasta los 29 años el plan de Garantía Juvenil para el empleo
Inmersos ya todos los partidos en la maratoniana carrera electoral de este año, cada cual utiliza los argumentos que tiene en su mano para ir lanzando mensajes al electorado. El que sostiene al Gobierno, el PP, aprovecha la recuperación económica como reclamo para los votantes. Y en este campo, ningún mensaje llega mejor que el del empleo. Fátima Báñez, ministra del ramo, aprovechó un acto de Aedipe Centro para hacer balance de los méritos del Ejecutivo en este campo. La titular de Empleo aseguró que la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida puesta en marcha en febrero de 2014 ha permitido la firma de 231.000 contratos indefinidos desde entonces.
El denominado empleo de calidad centró buena parte de la intervención de Báñez. Tras recordar que ya se han recuperado 680.000 ocupados de los más de tres millones que se perdieron con la crisis, afirmó que «hoy se crea empleo y lo hace a mayor ritmo. Y también se crea cada día empleo de mayor calidad». La ministra recordó que la contratación indefinida sube a un ritmo del 27% interanual, tasa que se eleva al 29% en el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo. Pese a este incremento, en marzo sólo el 10% de los contratos firmados fueron indefinidos, según la estadística de Empleo.
Báñez destacó que este crecimiento del empleo y las mejoras de competitividad de la economía española han permitido que la subida salarial pactada entre enero y marzo de este año haya sido del 0,69%. Dado que el dato adelantado por el INE de inflación para marzo fue del -0,7%, esta mejora de los sueldos implica una recuperación de poder adquisitivo de casi 1,4 puntos tomando ese dato de IPC como referencia.
La subida del 0,69% tiene, no obstante, sus matices. A 31 de marzo se habían registrado 654 convenios colectivos, un 14,5% más que en los tres primeros meses de 2014, con efectos sobre 2.027.300 trabajadores, cifra un 25,1% inferior a la del mismo periodo de 2014. La mayor parte de los convenios registrados, 600, iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que sólo 54 han sido firmados este año. Estos convenios nuevos recogen una subida salarial media del 0,39%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2015 contemplan un alza salarial del 0,69%. Del total de convenios registrados hasta marzo, 411 eran convenios de empresa, con efectos sobre 120.000 trabajadores, mientras que 203 eran convenios de ámbito superior y daban amparo a más de 1,9 millones de trabajadores. La subida salarial media pactada en los convenios de empresa fue del 0,57%, inferior a la de un año antes (0,82%), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,69%, superior al de los tres primeros meses de 2014 (0,54%).
Respecto a los convenios, Báñez también destacó que la inaplicación de 5.881 desde marzo de 2012 –lo que se conoce como «descuelgue»– ha permitido salvar cerca de 300.000 empleos. La reforma laboral de 2012 introdujo mayor flexibilidad para que empresas y trabajadores puedan pactar inaplicaciones en caso de circunstancias adversas para evitar los despidos.
Asimismo, Báñez, y los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas acordaron ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades, actualmente del 29,7%, se sitúe por debajo del 20%. La Garantía Juvenil es un programa dirigido a los jóvenes que ni estudien ni trabajen, que asegura a los beneficiarios recibir una oferta de empleo o de formación en un plazo de tres meses.
1.543 millones para formación
Las comunidades autónomas recibirán este año 1.543 millones de euros para políticas de activación de empleo, un 23,25% más que lo repartido en el ejercicio anterior. En el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, Báñez presentó la distribución de fondos estatales para este año, el primero en el que se encuentra plenamente instaurado el nuevo modelo aprobado por el Gobierno en septiembre de 2014. Las comunidades recibirán 1.414,1 millones de euros en el marco del Plan Anual de Política de Empleo para 2015. El 60% de los fondos distribuidos atienden a la consecución de los objetivos establecidos en 2014, medido con indicadores de consecución de objetivos para cada autonomía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar