La troika retrasa de nuevo su retorno a Atenas por diferencias sobre las reformas

La Razón
La RazónLa Razón

La troika de acreedores internacionales ha decidido retrasar nuevamente su retorno a Atenas, inicialmente previsto para el lunes, por la persistencia de diferencias en torno a las medidas necesarias para cerrar la brecha fiscal.

"Aún no hemos decidido cuándo exactamente regresará la misión", dijo hoy el portavoz de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor, en declaraciones a Efe.

"Mientras tanto, los debates continúan", añadió.

Esta ronda de negociaciones -de la que dependen la concesión de los nuevos tramos del rescate- comenzó el pasado septiembre, se interrumpió unas semanas después, se retomó nuevamente en noviembre y dos semanas más tarde los enviados de la troika volvían a abandonar Atenas.

Entre el Ejecutivo heleno y la troika existe una serie de diferencias sobre cómo afrontar el agujero presupuestario del año que viene, que se calcula en unos 1.200 millones de euros, ya que Atenas se niega a nuevos recortes de salarios y pensiones.

También hay diferencias en cuanto a la ley que pondrá fin a la moratoria sobre desahucios.

El próximo 7 de diciembre, los Presupuestos Generales para 2014 serán sometidos a la votación del pleno del Parlamento heleno aunque por el momento carecen del visto bueno de la troika, por lo que probablemente exigirán de una modificación a lo largo del año que viene.

En este sentido, el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el jefe de misión de la troika por el FMI, Poul Thomsen, y el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras mantuvieron la noche del jueves al viernes una videoconferencia.

En ella, de acuerdo a los medios griegos, se coincidió que se deben acelerar las negociaciones ya que, dados los retrasos, no se llegará con una postura común a la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de diciembre y no se podrá liberar el tramo del rescate previsto, por valor de 1.000 millones de euros.

Fuentes del Gobierno heleno, citadas por los medios locales, afirmaron que la intención es cerrar el acuerdo con la troika "antes de que termine el año".

El primer ministro griego, Andonis Samarás viaja el miércoles con algunos miembros de su gabinete a Bruselas, donde se reunirá con el colegio de comisarios para discutir la situación de Grecia y la próxima presidencia rotatoria de la Unión Europea que recaerá a partir de enero en el país heleno, explicó hoy la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde.