Barcelona
La UE da 72 millones más a España para el corredor Mediterráneo hasta 2015
La Unión Europea (UE) concederá mañana 72 millones de euros adicionales a España destinados a dos proyectos del corredor Mediterráneo que tendrán que ser realizados entre 2014 y 2015, confirmaron hoy fuentes comunitarias a Efe.
Los proyectos, que se financiarán con fondos reasignados que no fueron usados, contribuirán a la realización de la interoperabilidad de la alta velocidad ferroviaria en la Península Ibérica.
El primer proyecto, valorado en algo más de 4,8 millones de euros, consiste en estudios de primera fase.
Los ferrocarriles españoles utilizan un ancho de vía más amplio, el llamado ancho ibérico, lo que significa que los vagones no pueden ser conectados directamente a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar europeo UIC.
De esta manera, la conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea (CE).
Los estudios permitirán facilitar el diseño final para la implementación del ancho UIC en la sección ferroviaria entre Castellbisbal (en el noroeste de Barcelona) y Murcia.
Este tramo tendrá 340 kilómetros de doble vía y 230 kilómetros de una sola vía.
El resultado de los estudios servirán de base para el inicio de los trabajos.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria.
La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
Los trabajos cubrirán las adaptaciones necesarias en las instalaciones y líneas para operar unos trenes de 750 metros de largo en un ancho de vía mixto ibérico y UIC.
Se llevarán a cabo a lo largo de 90 kilómetros de doble vía y de 7 kilómetros de vía única, permitiendo el acceso al puerto de Tarragona en el ancho UIC.
El proyecto contribuirá a fomentar la interoperabilidad y la intermodalidad en la red ferroviaria española, haciendo el transporte ferroviario más viable económicamente para operadores comerciales, indica la CE.
Ambas iniciativas serán supervisadas por la Agencia Ejecutiva de Redes de Transporte Transeuropeas y serán completadas en 2014 y 2015, respectivamente.
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