AENA

Las aerolíneas cargan contra AENA por no bajar las tasas

La Audiencia Nacional rechaza los recursos del gestor contra la rebaja de las tarifas un 1,9%

Mostradores del aeropuerto
Mostradores del aeropuertolarazon

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las compañías nacionales e internacionales más representativas en el transporte aéreo español, pidió ayer a AENA que asuma la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y acepte la rebaja de un 1,9% de las tarifas aeroportuarias en 2016, un descuento que ya ha sido incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Durante su tramitación, los partidos pueden presentar enmiendas contra los puntos en los que se muestren en desacuerdo y, para la agrupación, sería «preocupante» que alterasen la propuesta de reducir estas tasas.

La CNMC, tras un proceso de consultas entre AENA y la Asociación, en el que no fue posible el acuerdo, notificó al gestor las modificaciones que debía incorporar en su propuesta para los presupuestos.

En un comunicado, ALA reconoce que actualmente «hay más pasajeros, más operaciones de vuelo y más ingresos por servicios aeroportuarios», por lo que «las estimaciones son ahora de superávit, en lugar de déficit». Es por esto que, según la Asociación, «esa realidad debe reflejarse en los Presupuestos Generales para repercutirlo a toda la cadena de valor del transporte áereo y, como consecuencia, del turismo».

Además, en el comunicado la asociación muestra su total «perplejidad» ante los recursos presentados en su día por AENA, y su principal accionista TCI, contra el dictamen de la CNMC que, como era de esperar, fueron rechazados ayer por la Audiencia Nacional al entender que no es un acto legalmente recurrible.

Esta línea también había sido defendida por la Abogacía del Estado, que pidió que los recursos no se admitieran, porque la propuesta de la CNMC no tenía «contenido decisorio» ya que la competencia para modificar las tarifas aeroportuarias corresponde al Parlamento.

Por su parte, la propia Asociación de Líneas Aéreas considera que, de acuerdo con la Ley 18/2014, es el Parlamento el que tiene las atribuciones, en los Presupuestos del Estado, de fijar las tasas que debe aplicar AENA a la navegación aérea.

Fue el pasado 23 de abril cuando la CNMC propuso que AENA aplicara una rebaja de las tasas de entre el 2% y el 3% en 2016 pero posteriormente, el 24 de julio, la CNMC redujo su petición de rebaja y la dejó en un 1,9%.

Barajas registra la mayor subida de pasajeros

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que registró un mayor crecimiento en el primer semestre de 2015 de entre los principales aeropuertos de Europa. El madrileño registró hasta junio un total de 21.741.630 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 11,4% al incrementar unos 2,2 millones respecto al mismo periodo de 2014, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos. De esta forma, se mantuvo en la sexta posición del ránking europeo.