Aragón
Las autonomías emiten en cuatro meses el 73% de la deuda autorizada
Aprovechan el tirón de España para captar 5.925 millones n Los mercados prestan 3.000 millones de euros a Madrid, que solicita emitir 2.000 más
No sólo las empresas españolas se están aprovechando del efecto tractor que está ejerciendo el Tesoro Público con emisiones de deuda con tipos de interés situados en mínimos históricos. Las comunidades autónomas que tienen autorización del Estado para endeudarse en los mercados también están sacando partido de la bonanza para financiarse.
En los cuatro primeros meses del presente año, ya han captado casi el 73% de la deuda que les estaba permitido emitir durante todo el ejercicio. De los 8.122 millones de euros que podían recaudar vía deuda, ya han logrado 5.925 millones, según los datos recopilados por la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).
Sólo ocho comunidades autónomas, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, tienen emisiones autorizadas. El resto, al haber recibido dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) articulado por el Ministerio de Hacienda para financiar a las regiones en los momentos en que los mercados estaban cerrados a cal y canto para España, no tienen permiso.
Madrid, la que más ha emitido
La más activa de todas las comunidades ha sido la de Madrid, que en sendas emisiones ha captado 3.000 de los 3.635 millones de euros que le había autorizado Hacienda.
La autonomía que preside el «popular» Ignacio González está pendiente de recibir autorización para emitir otros 2.000 millones de euros adicionales, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.
La segunda más recaudadora ha sido Extremadura, con 1.000 millones en otras dos emisiones. Castilla y León ha emitido 650 millones, Aragón 625, el País Vasco 350 y Extremadura 300.
El Parlamento de La Rioja también ha autorizado la emisión de deuda por valor de 100 millones de dólares –unos 72 millones de euros– para acometer diferentes proyectos de infraestructuras.
Aunque la mejora en los costes de financiación también se nota en el caso de las comunidades autónomas, sus tipos son, sin embargo, sensiblemente superiores a los que paga el Estado. Madrid, por ejemplo, ha emitido deuda a cinco años con un tipo de interés del 2,9%, mientras que el Tesoro pagó en la última subasta de estas características el 1,916%.
En cuanto a la deuda a diez años, la más empleada por todas las comunidades, los tipos han oscilado entre el 4,1% que pagó Madrid en febrero y el 3,9% de la Junta de Extremadura en marzo. En su última salida al mercado, el Estado tuvo que ofrecer un interés marginal del 3,073%.
Mejoran las condiciones
No obstante, la mejora en las condiciones de financiación para las comunidades autónomas ha sido notable en los últimos meses. Según los datos de Asinver, en agosto de 2012, los precios en el mercado secundario para las comunidades implicaban unos tipos de interés de entre el 9% y el 14%, dependiendo de la región.
Ahora cotizan entre 10 y 50 puntos básicos por encima de las emisiones del Tesoro Público. Aunque las comunidades autónomas adheridas al FLA gozan de unos costes de financiación menores que las autonomías, que han decidido no recurrir a esta herramienta de Hacienda, también es cierto que tienen menos autonomía financiera.
Así, deben justificar ante el Ministerio de Cristóbal Montoro el destino de cada uno de los euros que reciben a través del fondo. El departamento que gestiona los dineros públicos calcula que el precio que la libertad financiera para las comunidades no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica es de 1,757,34 millones de euros anuales, que es el sobrecoste en intereses que, según Hacienda, han pagado por estar en los mercados.
La Comunidad de Madrid, con 822,53 millones de euros, sería la más perjudicada. En total, se estima que tanto el FLA como el Plan de Pago a Proveedores supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros en intereses.
Las agencias de calificación crediticia tienen en cuenta que la economía de las regiones españolas ha experimentado una mejora, aunque débil, y, si bien en 2013 los gastos fueron superiores a los ingresos por cuarto año consecutivo, los déficit fueron considerablemente menores que en 2012. En cualquier caso, pese a la mejora, las comunidades sólo pueden afrontar el pago de la deuda mediante la emisión de nueva deuda, un «problema estructural» para varias de ellas, según la agencia Fitch, que decidió no variar las notas de las regiones esta semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar