Empresas
Las empresas españolas confían en su digitalización
Un 40% cree que supera a sus competidores en cuanto a tecnología digital, según el estudio «Equilibrio en la Economía Digital»·
Un 40% cree que supera a sus competidores en cuanto a tecnología digital, según el estudio «Equilibrio en la Economía Digital»·
En la gran revolución que está suponiendo para grandes y pequeñas empresas la transformación digital, siete de cada diez necesitarían un «padrino 2.0» que les llevase de la mano en este arduo camino. Bajo el título «Equilibrio en la Economía Digital», elaborado por Fujitsu en Europa, se han analizado los menesteres de las organizaciones en el campo de la digitalización, y muestra la preocupación de las mismas para que ésta se lleve a cabo con éxito. El documento presenta una instantánea de las diversas fases del camino digital, y se centra especialmente en la evaluación del nivel de confianza de las organizaciones, a la hora de adaptarse al mundo digital.
Cabe destacar que, de los países participantes, Suecia, Reino Unido y Alemania, España se muestra como el que más confianza muestra de cara a la digitalización, dado que cuatro de cada diez organizaciones considera que goza de una enorme madurez digital. Por otro lado, el 40% opina que supera a sus competidores en cuanto a tecnología digital y un 68% de los responsables de TI observa que su empresa mantiene un enfoque adecuado hacia la adopción de estos proyectos. Asimismo, otro 68% destaca la necesidad de un «partner» estratégico para triunfar en esta transformación digital.
A diferencia de la actitud España, en Reino Unido las organizaciones se centran más en la innovación empresarial y adoptan una visión más prudente que sus vecinos europeos. Así, en Alemania un director ejecutivo resume su actitud así: «La tendencia general va encaminada hacia la digitalización, por lo que debemos adaptarnos para seguir siendo competitivos». Las organizaciones suecas son más críticas en su valoración interna, ya que sólo un 24% de los responsables de TI opina que sus empresas gozan de madurez digital.
Incertidumbre
Sólo una de cada cuatro empresas realmente confía en sus decisiones digitales, mientras que dos de cada tres llegan a admitir un factor de incertidumbre en el éxito de sus proyectos digitales. En el estudio, en el que se ha involucrado a 600 responsables de empresas y administraciones europeas, también se destacan los beneficios que aportaría la digitalización: un 55% manifiesta que atraería y retendría el talento de las personas, un 46% que elevaría la capacidad de respuesta al mercado, un 36% que fidelizaría a sus clientes, al mismo nivel que aumentaría la productividad de los empleados.
Desgranado por sectores, el financiero muestra un alto nivel de confianza y en el de fabricación y servicios públicos lo consideran fundamental para producir, reducir costes y aumentar la calidad. El «retail» entiende que debe luchar frente al desafío de fidelizar a sus clientes. Y el sector público para dar un mejor servicio a los ciudadanos y reducir costes.
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