Las exportaciones españolas crecen un 12,6% hasta febrero

El ritmo duplica el de Alemania o Italia

La Razón
La RazónLa Razón

El déficit comercial español alcanzó los 5.741 millones de euros durante los dos primeros meses del año, un aumento del 38,4%, más respecto a los mismos meses del año anterior, según recoge el Informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competividad. Este alza del déficit está motivado por un ascenso del 15,1% de las importaciones, que llegaron a 49.256 millones de euros. Dentro de las importaciones los mayores crecimientos provinieron de los sectores de productos energéticos (8 puntos), bienes de equipo (2,9 puntos), semimanufacturadas no químicas (1,2 puntos) y alimentacion bebidas y tabaco (1,1 puntos); un alza que no se ve compensada pese al 12,6%, que crecieron la exportaciones, 43.516 millones de euros que marcan un nuevo máximo histórico entre enero y febrero. Desde el Ministerio se alude a la «consolidación de la recuperación económica» como claves de las importaciones.

El peso de las exportaciones sobre las importaciones -tasa de cobertura- se reduce dos puntos situándose este año en un 88,3% respecto al 90,3%, del pasado año.

De este modo, el crecimiento de las exportaciones sitúan a España en el podio de países que ha experimentado un mayor crecimiento frente a Alemania (7,1%), Francia (1,1%), Italia(7,2%) o las exportaciones de Estados Unidos (6,9%). Reino Unido se constituye como el único país con mejor evolución en las exportaciones con una tasa del 19,2%. Por sectores, destaca un aumento de las exportaciones en bienes de equipo(un 18,6%), alimentación, bebidas y tabaco (17,6%) y el automóvil con un (17,6%). Las comunidades que experimentaron un mayor crecimiento han sido Baleares con un (63,5%) y Asturias con un (42%).