Banco de España

Las familias españolas son un 5,2% más ricas que hace un año

La riqueza financiera neta de los hogares aumenta hasta los 1,572 billones de euros

Sede del Banco de España
Sede del Banco de Españalarazon

La riqueza financiera neta de los hogares aumenta hasta los 1,572 billones de euros.

La riqueza financiera neta de los hogares e instituciones e instituciones sin fines de lucro al servicio de las familias (ISFLSH), que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1.572 billones de euros a finales de junio de 2019, un 5,2% más en tasa interanual, según la estadística publicada hoy por el Banco de España. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 128,4%, ratio que es 2,1 puntos porcentuales superior a la de un año antes.

El saldo de activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzó en junio de 2019 un importe de 2.34 billones de euros, un 3,5% superior al de un año antes. Este aumento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 45.000 millones de euros durante los últimos cuatro trimestres y de unas 3 revalorizaciones netas de 35.000 de euros, que el Banco de España atribuye, fundamentalmente, al incremento del precio de los activos de renta variable. En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 191,6% a finales del segundo trimestre de 2019, lo que significa 0,1 puntos porcentuales menos que un año antes.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 39% del total), seguido de participaciones en el capital (27%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (14%). El efectivo y depósitos, y los seguros y los fondos de pensiones fueron los componentes que más incrementaron su peso en los activos financieros de los hogares (en 0,4 puntos porcentuales, en ambos casos) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en fondos de inversión fue el que más cayó (-0,6 puntos porcentuales).

La deuda consolidada de las empresas y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1.617 billones de euros en el segundo trimestre de 2019, un 132,1% del PIB, 5,2 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.