Las grandes empresas piden un pacto para impulsar el turismo de calidad

El plan estratégico permitiría incrementar en 20.000 millones de euros los ingresos anuales por turismo en España

El plan estratégico permitiría incrementar en 20.000 millones de euros los ingresos anuales por turismo en España

Incrementar la llegada de viajeros interesados en el turismo de compras «dejaría en España 20.000 millones de euros anuales», según ha confirmado Jordi Hereu, presidente del Consejo Asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute durante la presentación del Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España 2018-2020. Con este objetivo, las grandes empresas de nuestro país, como El Corte Inglés, Iberia, La Caixa, Oracle o el grupo Quirón Salud, entre otras, exigen la implementación de un pacto de Estado para fomentar el turismo de calidad, procedente de países externos a la Unión Europea.

El Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España, planteado en un horizonte de tres años (2018-2020), nace de la oportunidad que representa atraer más visitantes internacionales, es decir, procedentes de países externos a la Unión Europea, que son los verdaderos protagonistas del turismo de calidad. El objetivo es conseguir aumentar los ingresos de España en esta materia en 20.000 millones de euros anuales, gracias a la captación de nuevos viajeros de calidad.

En la actualidad, los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios, representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos (17.000 millones de euros para un total de 77.625 millones). La aplicación de este Plan Estratégico permitiría incrementar anualmente ese número de visitantes hasta los 20 millones (23% del total de los que llegan a nuestro país), para que los ingresos por este turismo crezcan hasta los 37.000 millones de euros (38% del total de ingresos turísticos, que alcanzarían los 98.000 millones de euros).

El Plan Estratégico propone un conjunto de medidas de actuación, tanto en el ámbito público como privado, para potenciar el crecimiento del turismo de calidad y de compras, especialmente en las grandes ciudades españolas. En este sentido, es necesario impulsar cambios en materia de presupuestos e inversiones, acciones en países de origen (prioritariamente EE.UU., Asia, Latinoamérica y países del Golfo Pérsico), gestión de la Administración de aspectos fundamentales como infraestructuras, digitalización, visas, tasas, tributación favorable a la inversión privada, condiciones favorables en cuanto a contratación de profesionales del sector, etc.

La ejecución práctica del Plan Estratégico pasa en primer término por la propuesta de creación de una Mesa de Diálogo público-privada, en la que participe la totalidad del ecosistema del turismo de compras y de calidad en nuestro país, y cuyo trabajo conjunto se concrete en un Pacto de Estado, con el fin de afianzar a España como líder en gestión y atracción de dicho turismo a nivel global.