Las recomendaciones del FMI

La Razón
La RazónLa Razón

El FMI considera que España debería adoptar nuevas reformas en el mercado laboral para hacerlo más inclusivo y flexible e insiste en que la reforma fiscal debería incorporar subidas de impuestos indirectos y una rebaja de las cotizaciones sociales.

Pese a las buenas perspectivas del Fondo Monetario Internacional, este organismo cree que España debería adoptar nuevas reformas en el mercado laboral con el objetivo de hacerlo más inclusivo y flexible a la evolución del entorno económica e insiste en que la reforma fiscal del Gobierno debería incorporar subidas de impuestos indirectos y una rebaja de las cotizaciones sociales.

En las conclusiones del informe, la institución valora los signos positivos en el mercado laboral español, que en su opinión reflejan el impacto de la reforma laboral de 2012, aunque advierte de que la tasa de paro sigue siendo inaceptablemente alta y persiste una alta fragmentación.

Los expertos del FMI recomiendan al Gobierno:

- Adoptar "nuevas reformas en materia laboral"con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores

- Reducir las contribuciones a la Seguridad Social de los empleadores de trabajadores de baja formación.

- Reducir la dualidad entre temporales e indefinidos

- Descentralizar la negociación salarial y colectiva a nivel de cada empresa y sector para hacer más inclusivo y adaptable el mercado laboral a las condiciones económicas.

- Mantener "un equilibrio"en el esfuerzo fiscal que no sea "excesivo"para ahogar la recuperación ni demasiado suave para afectar a la estabilización de la economía.

- Liberalización de los mercados de productos y servicios.

- Eliminar las barreras para hacer negocios entre las distintas regiones españolas.

- Profundizar en la eficiciencia del gasto.

- Incrementar los ingresos por impuestos indirectos, lo que implica una subida del IVA