Cataluña

Las ventas de coches suben el 11% en el mes de julio y regresan al nivel de 2010

La subida acumulada en los siete primeros meses del año es del 16,6%

Las ventas de coches suben el 11% en el mes de julio y regresan al nivel de 2010
Las ventas de coches suben el 11% en el mes de julio y regresan al nivel de 2010larazon

Con la nueva subida de las ventas de automóviles en el mes de julio se completa una serie de once meses seguidos de recuperación en el sector. Durante el pasado mes se matricularon 83.223 unidades, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Tras estas cantidades, el acumulado del año presenta una subida del 16,6%, lo que se traduce en unas ventas de 538.166 vehículos, un nivel de matriculaciones que no se recordaba desde el año 2010. Todas estas cifras están haciendo modificar las previsiones del mercado de turismos de casi todas las marcas automovilísticas. Todos los directivos que auguraban un año 2014 con ligeros incrementos del orden del 3%, que fueron mayoría, se han equivocado en sus previsiones y oficialmente la asociación de fabricantes Anfac y otras sectoriales ya manejan una cifra mínima de 850.000 vehículos. Cada vez estámás cercano el objetivo del millón de unidades augurado por el presidente de Ford, José Manuel Machado, en el pasado mes de marzo y que fue calificado como excesivamente optimista por algunos. Para llegar a esta cifra hay que

añadir, lógicamente, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales, que también están teniendo un fuerte impulso en este ejercicio.

La continuidad de los planes de renovación de parque, como el PIVE, ha sido fundamental para mantener las matriculaciones al alza, según el análisis del sector. Esto se demuestra porque la demanda de clientes particulares sigue siendo la más fuerte, con crecimientos del 14,3% en julio y del 21,3 en los siete primeros meses. La demanda de particulares supone más de la mitad de las ventas totales y se ve favorecida por las ayudas que dan conjuntamente el estado y las marcas vendedoras. También hay que destacar el buen comportamiento del sector de alquiladores, favorecido por el alza del turismo. Mientras en julio se mantuvo el nivel de la demanda respecto al año pasado, desde enero hasta ayer el saldo es positivo en un 14,1%. Las flotas de empresa arrojan, por su parte, un crecimiento del 10,1%. Por marcas, Volkswagen lidera el mercado nacional con unas ventas acumuladas de más de 50.000 unidades, superando ampliamente a Seat, Opel, Peugeot y Renault. Por modelos, el superventas es el Seat Ibiza, pero le siguen de cerca el Seat León, el Citroën C-4, el Renault Megane, el Opel Corsa y el VW Polo.

Las patronales del sector coinciden en que el Plan PIVE, impulsado por los ministerios de Industria y Hacienda, está siendo un elemento esencial en la recuperación del consumo y la confianza de los compradores. Y, al igual que ocurrió en el trimestre anterior, el consumo de automóviles sigue contribuyendo de manera notable a ese incremento del consumo privado, trasladando al mismo tiempo un mensaje de optimismo y confianza no solamente en la economía española, sino también en los inversores extranjeros que quieran invertir en nuestro país.

1 de cada 3 se vende en Madrid

Madrid se situó entre los meses de enero y julio como la comunidad autónoma con mayor número de matriculaciones, ya que 1 de cada 3 vehículos que se matriculó durante los seis primeros meses del año, tuvo lugar en la capital de España. Sólo en julio se matricularon en Madrid 23.229 automóviles, mientras que el total semestral fue de 188.675, muy por encima de Cataluña, que se posicionó como segunda y registró 79.684 matriculaciones.