Cláusula suelo

Ley urgente contra el efecto contagio de la inflación

El Gobierno aprobará el viernes la desindexación de la economía al IPC.. La nueva normativa hipotecaria obligará a informar de todas la cláusulas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencialarazon

El Gobierno aprobará el viernes la desindexación de la economía al IPC. La nueva normativa hipotecaria obligará a informar de todas la cláusulas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer la aprobación urgente de un Real Decreto de Desindexación de la economía para «desvincular los precios de los servicios públicos del IPC», especialmente cuando haya repuntes concretos como ha ocurrido el pasado mes como consecuencia del fuerte alza de la energía eléctrica. El Gobierno ya aprobó a finales de marzo de 2015 una ley de desindexación para evitar los efectos perversos que puede tener la indexación sobre la inflación, como consecuencia de los denominados «efectos de segunda ronda». Estos efectos hacen que cuando el precio de un bien o servicio aumenta, los índices de precios, como el IPC, suben, y esto supone un aumento automático en el precio de otros bienes simplemente porque están indexados a este índice.

Aprobación exprés

La situación de interinidad del Ejecutivo impidió que la normativa se desarrollase en el Parlamento y ahora De Guindos se ha visto en la necesidad de impulsar esa ley en los próximos días, «este viernes, previsiblemente».

La intención es establecer una nueva disciplina no indexadora en el ámbito de la contratación pública, que supone aproximadamente el 20% del PIB, en los precios regulados y, en general, en todas las partidas de ingresos y de gastos de los presupuestos públicos». La ley establecía una prohibición general de indexación periódica en función de precios, índices de precios (como el IPC hasta ahora muy utilizado), o fórmulas que los contengan.

De Guindos anunció ésta y otras medidas que pondrá en marcha su departamento ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, entre las que destaca la elaboración de una nueva ley hipotecaria que refuerce la protección al consumidor.

El ministro explicó que esta nueva normativa exigirá a la banca poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas «más sensibles» de las hipotecas como las de amortización o de gastos, al tiempo que reforzará el control notarial. La ley no sólo incluirá la directiva europea que establece el marco sobre la compensación que se puede cobrar una entidad de crédito por realizar amortizaciones anticipadas de los préstamos o créditos hipotecarios, el derecho a convertir a moneda nacional los préstamos en moneda extranjeras y otros límites, sino que se reforzarán todos los requisitos tanto en la fase previa como durante la firma del contrato.

A este respecto, el texto refuerza también el papel del control notarial, con el fin de comprobar que el cliente ha recibido toda la información necesaria con la antelación debida. El consumidor deberá realizar una expresión manuscrita en la que declare que acepta y comprende el contenido de la ficha estandarizada y de las cláusulas del contrato.

De Guindos comunicó que la reforma de las Autoridades Administrativas Independientes supondrá la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades. Este modelo permitirá, según De Guindos, contar con una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados. Asimismo, el ministro se plantea la creación de una Agencia de Seguros para crear un modelo de supervisión tripolar: banca, valores y seguros.