Libertad bajo fianza para Gowex

El expresidente de Gowex Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional.
El expresidente de Gowex Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional.

La instrucción del caso Gowex ha empezado a andar con la declaración de varios imputados, que por ahora han quedado en libertad bajo fianza.

La instrucción del caso Gowex, que dilucidará entre otras cosas cómo se urdió el mecanismo de falseamiento de cuentas en la empresa de redes wifi y cuántos y quiénes son los afectados, ha empezado a andar con la declaración de varios imputados, que por ahora han quedado en libertad bajo fianza.

El primero en hacerlo fue quien ha asegurado ser el único responsable, el fundador y expresidente de la empresa, Jenaro García.

Acudió el lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ante quien admitió que tiene una cuenta en Luxemburgo con un saldo superior a los tres millones de euros y, después de horas de declaración, quedó en libertad bajo fianza de 600.000 euros que deberá abonar en un plazo máximo de 15 días.

Tres días después prestó declaración el consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, que reconoció la existencia de una doble contabilidad, pero lo atribuyó al cumplimiento de las órdenes dadas por Jenaro García, de quien destacó su fuerte personalidad. También Marugán quedó en libertad bajo fianza, en este caso, de 50.000 euros.

Ese mismo jueves, el juez dictó orden de busca y captura contra José Antonio Díaz Villanueva, quien auditó las cuentas de Gowex. Sin embargo, no hizo falta movilizar muchos medios policiales porque al día siguiente se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional.

Pedraz considera que el auditor dio la cobertura necesaria para el falseamiento de las cuentas aunque le dejó en libertad, pero con una fianza de 200.000 euros.

Quien no ha podido declarar por el momento, pese a estar citada como imputada para el jueves pasado, es la esposa de Jenaro García, Florencia Maté, quien se encuentra en Costa Rica. Tendrá que hacerlo el próximo día 28.

Maté fue directora de Relación con los inversores de Gowex hasta que dimitió el pasado 7 de julio, un día después de que su marido reconociera haber falseado las cuentas y presentara su dimisión.

Hasta entonces, varios imputados más tendrán que hacer frente al interrogatorio del juez Pedraz y la Policía continuará escudriñando los papeles y equipos informáticos de los que se incautó en el registro de la sede de Gowex llevado a cabo el martes.

Las sedes judiciales han estado muy activas en los últimos días, pues además de este caso, los tribunales han estado ocupados con asuntos económicos como el caso Blesa, el caso Bankia o el caso Marsans, en el que un juez de Madrid ha reconocido al expresidente de CEOE y de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, el derecho al abogado de oficio que le había negado la Comunidad de Madrid.

La actividad judicial continuará en los próximos días, en los que los inversores tienen ya puestos los ojos en la presentación de resultados de las compañías.

El mismo lunes está previsto que lo hagan Acerinox y Philips, y en las jornadas siguientes lo harán CaixaBank, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Enagás, Credit Suisse, Altria, Coca-Cola, Verizon, Dupont, Gecina, Abertis, GlaxoSmithKline, Tom-Tom, Boeing, Unilever, Valeo, Delta, Pepsico, AT&T y Nokia, entre otros.

También dará a conocer sus cuentas el Banco Espírito Santo (BES), cuya situación financiera crea dudas en los mercados, que se no despejan pese a los mensajes de tranquilidad del Banco de Portugal.

El nerviosismo en los mercados es tal que las acciones de la entidad han llegado a oscilar el 20 % en una sola sesión, tanto a la baja, como al alza.

Si quieren vigilar su dinero, los inversores estarán en los próximos días con un ojo puesto en las presentaciones de resultados y otro en la influencia del BES y de la situación internacional en los mercados.