Autónomos

Los autónomos del comercio, los que más tarde se jubilan

El número de trabajadores por cuenta propia suma 52.000 nuevas afiliaciones en el primer semestre

Los autónomos del comercio, los que más tarde se jubilan
Los autónomos del comercio, los que más tarde se jubilanlarazon

El colectivo de trabajadores autónomos es el que más alarga su carrera profesional, por encima de la edad mínima de jubilación. En concreto, más de 120.000 autónomos continúan activos tras los 65 años, de los que uno de cada cuatro trabajan en el comercio al detalle y al por mayor (31.005). Tras los autónomos del comercio, se encuentran los agricultores (12.658 autónomos mayores de 65) y los trabajadores de pequeños establecimientos de hostelería (9.728), seguidos de los profesionales de otros sectores como el transporte, la sanidad o la educación, según datos recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Esta asociación cree que la causa principal es la insuficiente carrera de cotización, ya que un 40% de estos autónomos ingresaron en el mercado de trabajo a una edad tardía. A juicio de la organización, muchos autónomos se ven obligados a alargar su actividad profesional más allá de los 70 años debido a las “pírricas bases por las que han cotizado” y porque han empezado tarde a cotizar, lo que les deja en situación precaria.

En cuanto a las últimas cifras oficiales sobre afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), desde enero de este año su número no ha parado de crecer y se sitúa ya con 52.000 nuevas altas netas. El trabajo autónomo inmigrante ha aportado casi el 35% de estas altas en lo que va de año, con casi 18.000 trabajadores por cuenta propia. También son buenos datos los procedentes de la contratación en nuestro colectivo, el número de empresas con menos de cinco trabajadores aumenta en 2.954 y las empresas con un trabajador bajan en 583. La hostelería es el sector donde más altas se han producido, 2.870, seguido de la construcción, con 1.758, y el comercio, con 1.220.