MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
08:03
Actualizado

Los autónomos, solos ante el peligro: el 90% tiene menos de cinco empleados

Seis de cada diez no tiene a ningún asalariado a su cargo. Casi el total del tejido de trabajadores por cuenta propia tiene un tamaño equivalente al de una microempresa

  • La mayoría de autónomos apenas tiene empleados
    La mayoría de autónomos apenas tiene empleados /

    Álvaro Pomar

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de agosto de 2019. 21:25h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 20/8/2019

Ser autónomo es una aventura que, por lo general, se vive en solitario. Abrir un negocio conlleva numerosos tipos de gastos entre los que no suelen entrar las nóminas del personal a cargo. El 60,9% de los trabajadores por cuenta propia no tiene ningún empleado, cifra que aumenta hasta casi el 90% si se tienen en cuenta aquellos autónomos que tienen, como mucho, cinco trabajadores, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, correspondientes a los seis primeros meses del año. Esto equivale a que casi el total del tejido empresarial de los autónomos en España tiene un tamaño equivalente al de microempresa (menos de diez trabajadores).

El panorama resulta aún más crudo para los más de dos millones de autónomos persona física. La cifra de trabajadores por cuenta propia sin asalariados a su cargo crece hasta el 78,8%. Este porcentaje disminuye a medida que aumenta la base de cotización, hasta un mínimo del 63,8% entre los que tienen bases tres veces superiores a la mínima, y en Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, rozan el 75%. En construcción y agricultura, el porcentaje asciende hasta el 83,1% y 84,6%.

Por su parte, los autónomos societarios –el 38,7% del total, con 1,26 millones– son los más empleadores, ya que el 34,1% tiene al menos un trabajador. No obstante, aunque la gran mayoría del colectivo lleva sobre su espalda todo el peso del negocio, la cifra de trabajadores por cuenta propia que generan empleo está creciendo. En los seis primeros meses del año, los autónomos persona física con empleados a su cargo han aumentado en 12.181 personas, un 2,8%. El incremento fue casi cuatro veces superior al de los que no tienen asalariados (+0,5%). En concreto, el grupo que experimentó un mayor crecimiento fue el de los que cuentan con más de cinco empleados, con un alza del 8,8% a lo largo del primer semestre, hasta los 49.234 trabajadores por cuenta propia.

Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan un aumento tanto de los autónomos persona física como de las sociedades. Los primeros crecieron un 1% hasta finales de junio (+20.562 emprendedores); los segundos registraron un alza ligeramente superior, del 1,1% en los seis primeros meses (+13.848).

Las mujeres emprenden más

Del incremento que experimentó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 51,7% fueron mujeres, frente al 48,3% de hombres. Gracias a ello, las trabajadoras por cuenta propia representan ya el 35,5% del total, dos décimas más respecto al cierre de 2018.

Ambos sexos aumentan, pero son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor en lo que llevamos de años. En el primer semestre, el número de trabajadoras en el colectivo creció un 1,5%, mientras que los hombres registraron un incremento del 0,8%. Es decir, el crecimiento registrado por las emprendedoras casi duplica al de los varones que han decidido establecerse por su cuenta y poner en marcha su idea de negocio.

En cuanto a la edad, más del 70% de las personas trabajadoras por cuenta propia supera los 40 años de edad, aunque este porcentaje desciende al 57,9% entre los procedentes de otros países, y prácticamente la mitad del total (45,7%) tienen entre 40 y 54 años. Por el contrario, únicamente el 2% de los autónomos tiene menos de 25 años.

En este último colectivo, destaca un alto grado de pluriactividad respecto a los demás grupos de edad. El 6,3% de las personas trabajadoras por cuenta propia simultánea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), pero entre los jóvenes menores de 25 años el porcentaje es más del doble (13,4%). Además, el 12% de aquellos que tienen una antigüedad menor a 6 meses realiza otra actividad al margen de su propio negocio.

En cuanto a la base de cotización, el 85,6% de los autónomos persona física cotiza por la mínima. El porcentaje es «elevadísimo», dicen desde ATA, pero es ligeramente inferior al 86% de diciembre de 2018. Por el otro lado, únicamente el 0,7% del total de autónomos tiene una base de cotización que se sitúa en más de tres veces por encima de la mínima. De esta forma, hay un 14,4% de los autónomos persona física que han decidido cotizar por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs