Finanzas
Los cinco ganchos más habituales que utilizan los bancos para captar la nómina
El lanzamiento de la Cuenta 123 de Banco Santander ha revolucionado el mercado bancario. En un entorno de rentabilidades anémicas en el que los ahorros de los clientes se pagan a tipos de interés de poco más del 0,40 % de media, el estreno de la nueva cuenta remunerada al 3 % TAE ha supuesto un oasis de rentabilidad.
Pero no nos dejemos engañar. No estamos ante una nueva guerra del pasivo. Con unos tipos de interés oficiales del 0,05 %, una facilidad de depósito del menos 0,20 y el “exceso de liquidez” al que se enfrenta la banca, tal y como han declarado recientemente los responsables de algunas entidades, no hay lugar para tal cosa. Ahora, la guerra se centra en la vinculación.
Parece ser que estamos a las puertas de una nueva batalla por captar clientes y vincularlos. El “caramelo” de las entidades de depósito ya no son los ahorros, sino las nóminas, los recibos y las tarjetas de crédito. Y los ganchos para conseguirlo, la rentabilidad, las bonificaciones y los descuentos.
Así son las cuentas nómina del momento: tienen rentabilidades por encima de la media, devuelven una parte de los recibos o del importe de las compras y ofrecen descuentos en decenas de marcas y servicios, entre otras ventajas. A cambio, el cliente tiene que “atarse” con su banco: domiciliar sus ingresos recurrentes, cargar sus recibos y realizar un gasto mínimo con la tarjeta, según advierte el comparador HelpMyCash.com.
Los 5 reclamos más utilizados por los bancos para captar nóminas
La rentabilidad: aunque parezca mentira, es posible conseguir rentabilidades de hasta el 5 % TAE. Eso sí, en las cuentas y no en los depósitos, y para saldos limitados. Una prueba más de que el objetivo de los bancos no es captar ahorros, sino vincular al cliente. Dos ejemplos: la nueva Cuenta Santander 123 renta al 3 % TAE si el cliente tiene un saldo mínimo de 3.000 euros y la rentabilidad sólo se aplica a los primeros 15.000 euros. Por otra parte, la Cuenta Nómina de Bankinter renta al 5 % TAE durante el primer año y al 2 % TAE durante el segundo para los primeros 5.000 euros.
“0” comisiones: eximir al cliente del pago de comisiones de mantenimiento y por los servicios básicos es el principal reclamo de los bancos para captar nuevas nóminas. Cuentas gratis, transferencias sin costes, tarjetas sin cuotas de emisión ni de renovación... Algunos bancos, incluso, ofrecen todos estos servicios gratis sin tener que domiciliar ni la nómina ni los recibos, como ING Direct, Unoe u Openbank.
Bonificación de recibos: se pueden conseguir devoluciones del 1, del 2 y hasta del 3 % del importe de los recibos domiciliados. Se trata de una práctica extendida y habitual típicamente asociada a las cuentas nómina. Un ejemplo: la Cuenta Expansión del Sabadell devuelve hasta el 3 % de los recibos de la luz, el gas, el teléfono fijo, el móvil e Internet. Oficinadirecta también bonifica los mismos recibos, pero sólo con un 2 %. La Cuenta 123 del Santander aún va más allá y también bonifica los recibos de los impuestos locales o los de los colegios, guarderías y ONGs.
Descuentos: el gancho de los descuentos es un clásico. Se pueden encontrar descuentos en todo tipo de marcas y servicios, tanto para compras online como presenciales. Muchos bancos ofrecen programas de descuentos con un surtido de ofertas que van actualizándose poco a poco. Es el caso del servicio Shopping Naranja de ING Direct para titulares de la Cuenta Nómina o Sin Nómina, con descuentos en Amazon o Starbucks, entre otras marcas, y del Club de Ahorradores Coinc para titulares de la cuenta de ahorro con descuentos en todos los sectores.
Devolución de las compras: algunas entidades, en lugar de ofrecer descuentos directos, devuelven una parte de las compras que se hayan pagado con sus tarjetas. Los descuentos en carburante son muy habituales. La cuenta nómina del Sabadell, por ejemplo, devuelve un 2 % al repostar en Repsol, Campsa y Petronor. Otros, como Bankinter, devuelven un 2 % del importe de todas las compras pagadas a plazo.
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