Actualidad

«Los ciudadanos tienen que notar que los impuestos bajan»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado hoy que con la reforma fiscal "los ciudadanos tienen que notar que los impuestos bajan"y ha valorado la propuesta de los expertos de reducir tipos impositivos y aumentar la base de contribuyentes.

"Tenemos que ir a un sistema en el que los contribuyentes paguen unos impuestos más reducidos y que tengamos más personas físicas y jurídicas que contribuyan a la carga de recaudación", ha dicho De Guindos en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG.

De Guindos ha opinado también que la reforma que previsiblemente presentará el Gobierno en junio "también tiene que producir los incentivos correctos desde el punto de vista del ahorro".

Los impuestos -ha añadido el ministro- "deben generar los incentivos adecuados para el ahorro y la inversión y en España hay margen de mejora", con unos tipos nominales "elevados"y una recaudación por debajo de lo deseable.

Aunque ha reiterado que el Gobierno no recogerá todas las propuestas de la comisión de sabios -por ejemplo la de que se considere la vivienda habitual como renta corriente del contribuyente- ha valorado que el informe se haya centrado más en favorecer el crecimiento que estrictamente en fiscalidad.

Sobre la propuesta de elevar los impuestos indirectos a cambio de reducir las cotizaciones, ha recordado que el Gobierno ya subió el IVA a mediados de 2012, y éste quedó con una estructura "muy similar y homogénea"con la media europa.

Sobre la reducción de cotizaciones, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo ya ha actuado en este sentido con medidas como la tarifa plana de 100 euros al mes para nuevas contrataciones.

Ahora, ha continuado, una vez recibida la propuesta de los sabios, es el turno del Gobierno, que en tres o cuatro meses proyectará una reforma "integral", que se llevará a cabo en el contexto "más adecuado", el del crecimiento económico.

"Lo que pido es que se valore la reforma del Gobierno cuando esté encima de la mesa", ha continuado De Guindos, para quien lo "justo"es no adelantar acontecimientos.