Los españoles dedican cuatro sueldos completos al año a pagar el alquiler

Madrileños y catalanes dedican la mitad de sus ingresos a pagar la renta de la vivienda

Porcentaje de salario destinado al pago del alquiler
Porcentaje de salario destinado al pago del alquiler

Madrileños y catalanes dedican la mitad de sus ingresos a pagar la renta de la vivienda

Los españoles invirtieron el 34% de su sueldo, uno de cada tres euros, en el alquiler de vivienda en 2018, lo que supuso un crecimiento del 2,9% respecto a 2017. Madrileños y catalanes son los que más esfuerzo deben hacer y destinan la mitad de su sueldo al pago del alquiler.

Los datos, extraídos del último informe de InfoJobs y Fotocasa, revelan que la Comunidad de Madrid disparó el porcentaje de gasto para rentar una vivienda en un 14,9%, hasta suponer más de la mitad del sueldo del inquilino (51,1%) debido al estancamiento de los salarios y al crecimiento de precios. Tras Madrid, los inquilinos catalanes son los que más porcentaje de salario destinan a la renta, un 49,2%. Les siguen vascos y baleares, cuyas rentas suponen porcentajes superiores al 40% de sus nóminas.

Estas cifras muestran que las diferencias entre comunidades autónomas son muy significativas. Así, Madrid (13,16 euros/m2), seguida de Cataluña (12,16 euros/m2) son las comunidades que cuentan con el precio del alquiler más elevado. En concreto, los madrileños son los que más han visto crecer los precios del alquiler de viviendas, un 14,9% respecto a diciembre de 2017, mientras que los salarios en Madrid mantenían los niveles de 2017. Cataluña cae este año a la segunda posición, con un precio de alquiler de 972,9 euros al mes para un piso de 80m2. Con un salario bruto promedio de 23.727 euros anuales, la población catalana tiene que destinar, de media, el 49,2% de su nómina mensual al pago del alquiler.

A Cataluña, le siguen País Vasco (10,22 euros/m2) y las Islas Baleares (9,82 euros/m2). En ambos territorios, sus habitantes tienen que destinar más del 40% de su salario mensual bruto al pago del alquiler. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, que repite como la comunidad que cuenta con los alquileres más económicos. Con un precio medio de 341,35 euros mensuales y un salario bruto promedio de 1.873,12 euros al mes, los extremeños tienen que destinar sólo el 18,2% de su sueldo al pago de su vivienda de alquiler.