MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Los Reyes entregan las becas La Caixa para posgrados

Las ayudas para estudiar en el extranjero cubren la totalidad del coste de la matrícula y están abiertas a todas las disciplinas.

  • Una de las jóvenes becadas saluda a Felipe VI durante el acto celebrado ayer en Madrid
    Una de las jóvenes becadas saluda a Felipe VI durante el acto celebrado ayer en Madrid

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2018. 00:26h

Comentada
11/4/2018

- madridus Majestades los Reyes presidieron ayer el acto de entrega de las becas La Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Durante el acto de la 36ª edición del programa, se concedieron becas a 120 estudiantes de entre los 1364 aspirantes presentados. Asistieron también al acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

El programa de becas, que es el más importante en cuanto a número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero, está abierto a todas las disciplinas de estudios y cubre la totalidad del coste de la matrícula. Además, otorga un estipendio mensual en la moneda del país de destino, así como cubre los gastos de desplazamiento y un curso de orientación en el país de destino.

Entre los 120 becados, de una edad media de 24,6 años y de los cuales el 46,7% son mujeres, 65 cursan su posgrado en Europa y 55 en América del Norte y Asía Pacífico. Entre las disciplinas representadas destacan Ingeniería y Tecnología, con 19 becados, Economía y Empresa (15), Biología (7), Física (7), Arquitectura (6), Filología y Lingüística (6). En lo que se refiere a la tipología de estudios, 76 estudiantes reciben la beca para cursar un máster, 43 para realizar un doctorado y uno de ellos para una estancia de investigación. La promoción de la edición 2017 del programa, que ha contado con una inversión de 8,6 millones de euros, tiene becarios procedentes de 30 provincias españolas, con Barcelona (35) y Madrid (30) a la cabeza, y uno de un país extranjero, concretamente Francia.

Mario Lezcano, burgalés de 24 años, es uno de los becados en esta edición. Este joven estudiante obtuvo, en 2016, el doble título de graduado en Matemáticas e Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el tiempo que cursó estos estudios disfrutó de una beca Erasmus para realizar una estancia en Lovaina (Bélgica) con el fin de estudiar métodos de criptanálisis de cifradores de clave privada en el grupo de investigación COSIC. Posteriormente, completó un máster en Informática en la Universidad de Oxford y se especializó en una aproximación probabilista al «machine learning». Lezcano recibió el Premio Hoare a la mejor tesis de fin de máster y en la actualidad cursa un doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Oxford. «Os necesitamos para que os impliquéis» en el progreso de España, «para que, con vuestros conocimientos, capacidades y experiencia contribuyáis a nuestro avance y mejora» ha declarado Felipe VI. Después de felicitar, junto al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, a la nueva promoción de becarios y afirmar que, como en años anteriores, encontrarse con ellos invita al optimismo sobre el futuro, el monarca ha argumentado que «invertir en conocimiento y educación genera siempre rendimientos favorables», ya que las sociedades más prósperas serán «aquellas más capaces de innovar» y con una apuesta «generosa» por la investigación y el desarrollo.

Asimismo, Felipe VI ha hecho hincapié en la importancia de cultivar valores como «el esfuerzo, la disciplina» y «el compromiso» como «imprescindibles en la sociedad en la que vivimos» y, «cada vez más, de cara al futuro».

Últimas noticias