MENÚ
miércoles 17 julio 2019
04:07
Actualizado

Los ricos estadounidenses quieren pagar más impuestos

Diecinueve supermillonarios plantean un impuesto del 2% sobre las fortunas que superen los 50 millones, y del 3% para aquellas superiores a 1.000 millones.

  • George Soros es uno de los que se encuentran en la lista de los supermillonarios que publicaron la carta abierta
    George Soros es uno de los que se encuentran en la lista de los supermillonarios que publicaron la carta abierta /

    AP

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2019. 16:58h

Comentada
Inma Bermejo.  25/6/2019

Por la patria y la democracia. Un grupo de diecinueve supermillonarios estadounidenses ha publicado una carta abierta en la que piden a los candidatos presidenciales, ya sean demócratas o republicanos, que apoyen un impuesto a la riqueza. Entre los nombres más conocidos se encuentran el de Abigail Disney, el magnate financiero George Soros y el cofundador de Facebook Chris Huges.

"Nosotros, que somos uno de cada diez entre el 1% más rico del país, deberíamos sentirnos orgullosos de pagar un poco más de nuestra fortuna por el futuro de Estados Unidos", señalan los firmantes de la carta. Estos supermillonarios consideran la iniciativa necesaria para fortalecer el país que aman y señalan directamente al Gobierno de Estados Unidos como responsable de gravar más su riqueza. Un impuesto que considerarían "justo", "patriótico" y que fortalecería la democracia de EE UU ayudando a reducir la desigualdad en más de 75.000 familias, según indican en la carta. Este grupo de privilegiados calcula que un impuesto de este tipo generaría más de 3.000 millones de dólares en ingresos fiscales durante diez años.

El plan absolverá de impuestos los primeros 50 millones de dólares, pero baraja la aplicación de una tasa del 2% sobre las fortunas que superen esta cifra, un tributo que crecería hasta el 3% para las que superen los 1.000 millones. Las posibles medidas y cambios a los contribuiría este impuesto son el principal motor de los firmantes. Entre ellas se encuentran la financiación de iniciativas ambientales y respuestas al cambio climático, la promoción del crecimiento económico, la financiación de la salud pública, el ciudado infantil universal, el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles o los créditos fiscales para las familias de bajos ingresos.

Este tipo de iniciativas de los supermillonarios se remotan a 2017 cuando un grupo de más de 400 millonarios firmó una carta al Congreso pidiendo a los legisladores que no redujeran sus impuestos ante la propuesta de Trump. Pese a que la carta se dirige al partido demócrata y al republicano por igual, está enfocada en el plan de impuestos presentado por la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, que se posiciona entre los cinco principales favoritos en las encuestas de opinión sobre los aspirantes demócratas a la presidencia. Según una encuesta del periódico "The Hill", el 74% de los estadounidenses apoya un plan como el que propone la candidata demócrata.

Últimas noticias