Los sindicatos piden a BBVA que priorice el mantenimiento de la plantilla

Los sindicatos de Catalunya Banc valoran positivamente la adjudicación de la entidad a BBVA, aunque piden al comprador que lleve a cabo la integración de forma negociada, priorizando el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de la plantilla. El Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), el primer sindicato en Catalunya Banc, ha expresado su "sorpresa"por la venta de la nacionalizada a BBVA, ya que en las últimas semanas todas las quinielas apuntaban a que la entidad pasaría a manos de Santander o CaixaBank, según ha dicho a Efe su secretaria general, Raquel Puig.

Puig ha defendido que Catalunya Banc pase a formar parte del Grupo BBVA "como entidad autónoma", de manera que siga teniendo una gestión propia, lo que permitiría mantener el mayor número de empleos y de clientes.

El SEC ha advertido, en este sentido, que si BBVA pretende llevar a cabo una fusión "pura y dura", que contemple la "absorción y eliminación"del banco catalán, se encontrará con el rechazo frontal de la representación sindical y con un ambiente de "contundencia y conflictividad".

Raquel Puig ha recordado que Catalunya Banc aún está sufriendo las consecuencias del duro proceso de reestructuración que pactó el pasado año y que contemplaba la salida de más de 2.000 empleados, algunos de los cuales están abandonando esta misma semana la entidad.

"No aceptaremos una segunda vuelta. Si vienen con el propósito de cerrar oficinas y echar a gente se encontrarán con el enfrentamiento de la plantilla y los sindicatos, y creo que también con el de los clientes", ha manifestado Puig.

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO en Catalunya Banc, Jordi Garcia, la adjudicación de la entidad a BBVA por 1.187 millones de euros es una buena noticia, teniendo en cuenta que el FROB había intentado sin éxito vender el banco en dos ocasiones anteriores.

Garcia ha destacado que BBVA es "un grupo solvente, muy implantado"en España y con una gran solidez financiera, lo que, en su opinión, "dará estabilidad a la clientela y a la plantilla", después de estar varios años "en el ojo del huracán"de la reforma financiera.

El representante de CCOO ha resaltado asimismo que BBVA, que hace algo más de dos años también adquirió la catalana Unnim, siempre ha mostrado una actitud negociadora con los sindicatos en los procesos de reestructuración de plantilla que ha llevado a cabo.

"Esto nos hace ser optimistas en este sentido, pero siempre con prudencia", ha subrayado Garcia en declaraciones a Efe.

También UGT ha pedido a BBVA que haga la integración de Catalunya Banc de la misma forma que hizo con Unnim.

"BBVA es una entidad con tamaño suficiente para absorber a la plantilla de Catalunya Banc en su estructura", ha señalado el sindicato, que ha reclamado al grupo que preside Francisco González que trabaje en la integración renunciando a cualquier tipo de medida traumática en el empleo y los derechos de los trabajadores.