Italia

Mapfre compra filiales de Direct Line en Italia y Alemania por 550 millones

Mapfre ha llegado a un acuerdo con la aseguradora británica Direct Line Group por el que adquiere sus filiales de seguro de autos en Italia y Alemania por 550 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la primera aseguradora española explica que esta operación "se enmarca en su apuesta decidida"por el seguro directo online, y le permite reforzar su presencia en el continente europeo".

Sumados, los negocios de Italia y Alemania aportan 714 millones de euros en primas, además de 1,6 millones de clientes y 19,5 millones de euros en beneficios antes de impuestos, según los últimos resultados publicados, del año 2013.

Direct Line Italia lidera el mercado italiano de venta de seguro directo de automóviles, con una cuota de aproximadamente el 28 % en este canal, casi 500 millones de euros en primas anuales y un millón de clientes.

Direct Line Alemania ocupa el puesto número tres en el ránking del seguro directo de autos alemán, con una cuota de mercado de aproximadamente el 13 % en este canal, más de 200 millones de euros en primas y cerca de 600.000 clientes.

Según explica la entidad en su comunicado, el seguro directo está experimentando un rápido desarrollo en ambos países, ya que ha crecido un 74 % en Italia en los últimos 5 años, y un 38 % en Alemania.

Direct Line Group adquirió ambas filiales en Italia y Alemania en 2002, y en estos 12 años las dos compañías han ido diversificando sus canales de distribución: el negocio directo aporta el 45 % de las primas; varias alianzas de distribución con fabricantes de automóviles y entidades financieras aportan un 32 % y los agregadores de seguros aportan el 23 % restante.

Según explica Mapfre, esta compra tendrá, asimismo, una "aportación positiva al beneficio de la entidad desde su integración", al tiempo que encaja en la estrategia de la aseguradora de adquirir negocios "exitosos, rentables y consolidados".

El cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de los correspondientes reguladores del mercado, explica la aseguradora española.