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Media España compra ya por internet

Según un estudio del INE, 20 millones de personas han comprado alguna vez en la web

Las compras online crecen a ritmo imparable desde hace años
Las compras online crecen a ritmo imparable desde hace añoslarazon

Según un estudio del INE, 20 millones de personas han comprado alguna vez en la web.

Las compras por internet se han convertido en el mercado del futuro. La expansión de los comercios hacia el ecosistema digital se ha vuelto cada vez más común. Incluso muchos de ellos han prescindido de localización física y se han decantado por una única ubicación web. Según el estudio “Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España más de 20 millones de personas han comprado por internet en lo que va de año, sobre todo, alojamiento y ropa. Este dato, que supone el 42,5% de la población española, equivale a la población total de países como Chile, Guatemala, Mali o Rumanía, entre otros.

El sector que más factura en la web es el de los alojamientos vacacionales, con un 56,1%. Le siguen la ropa y el material deportivo, junto con las entradas para espectáculos, con un 55,7% y un 49,2% respectivamente.

Este incremento el comercio electrónico ha venido acompañado de una subida en la cifra de problemas con el servicio. En lo que se refiere a la experiencia del usuario, el 8,9% de los internautas ha tenido algún problema con sus compras. En detalle, los fallos más comunes han tenido que ver con los retrasos en la entrega del pedido (5,2% de los compradores) y los defectos encontrados en los productos pedidos (3,4%).

Sin embargo, la compra por Internet no se ha extendido a toda la población de España. La cifra de personas que no utilizan este servicio se ha estimado en 11,5 millones, los cuales, según el informe del Instituto, “prefieren comprar personalmente en una tienda física (84,1%)”. Paralelamente, un 43,9% se niega a la compra por internet por falta de habilidades o conocimientos, y un 48,2% de la población española se preocupa por la privacidad y la seguridad en el pago.

Mas allá de esto, la diferencia de edad, así como la diferencia entre generaciones, se sitúa como otro de los factores que contribuye al incremento en el dato de compras por Internet, al igual que el tiempo de uso que emplean los internautas. Según el estudio "Millenials vs Generación X"de IAB Spain, asociación que agrupa a más de 200 empresas del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital, los "millennials"(de entre 23 y 38 años) navega por la red una media de tres horas y media al día, mientras que los de la “generación X” (usuarios entre 39 y 54 años), tres horas y un minuto. Los contenidos consumidos en Internet por ambas generaciones son similares y los preferidos son la mensajería instantánea, las redes sociales y los servicios de banca. Por detrás se sitúa la compra y venta de productos, donde lidera la "generación X"(61,2 % frente al 51,4 %).

Ambos grupos acceden principalmente desde sus móviles -un 97% en ambos casos- y desde el ordenador consumen internet el 72,5 % de los "millennials"y el 76,3 % de los X, mientras que las tabletas son el tercer dispositivo elegido: la prefieren el 37,7 % de los usuarios de entre 39 y 54 años y el 32,9 % de los que tienen entre 23 y 38 años.