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Mercado Alternativo Bursátil, balón de oxígeno para las pymes

Mercado Alternativo Bursátil, balón de oxígeno para las pymes
Mercado Alternativo Bursátil, balón de oxígeno para las pymeslarazon

Cristina Ruiz

Empresas como Eurona o ECG han financiado sus proyectos de expansión gracias a esta pequeña bolsa que tanta fuerza tiene en Reino Unido.

El 90% de la financiación empresarial en España proviene de la banca. Este hecho ha provocado que, en los momentos de restricción del crédito bancario, muchas empresas hayan sufrido un «estrangulamiento» de sus líneas de financiación, que las ha abocado al cierre. Por este motivo, las compañías españolas, en especial las pymes (que representan el 99% del tejido empresarial español y el 65% del PIB), han tenido que buscarse literalmente la vida para diseñar un «plan b» a la hora de garantizar no sólo su supervivencia, sino también su crecimiento. En este contexto, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se convierte en una buena alternativa. Se trata de un mercado organizado, que facilita a las pymes un acceso sencillo y eficiente a capital. Es una plataforma diseñada para que compañías con proyectos de expansión puedan beneficiarse de las ventajas del mercado, como son, además de financiación, visibilidad, liquidez o valoración.

Eurona es una de las empresas más veteranas de este mercado. Cotiza desde 2010. El presidente de la compañía especializada en WiFi y acceso a internet, Jaume Sanpera, recuerda sus inicios en el MAB, cuando apenas formaban parte de él cinco compañías. «Para nosostros, ha sido una herramienta muy buena, tanto desde el punto de vista de la capitalización como de la emisión de bonos. Además, cotizar en un mercado regulado nos confiere una confianza y un prestigio entre nuestros clientes que difícilmente se podría obtener de otra forma, lo que nos ha ayudado a hacer negocios», afirma.

Crecimiento

ECG, la antigua Euroconsult, es otra de las que apostaron por el MAB. La empresa de ingeniería se estrenó en 2014. Pese a tener 47 años de antigüedad a sus espaldas, se dio de bruces con un muro. Y es que cuando quiso financiar sus proyectos de expansión internacional se encontró con una banca que, en ese momento, tenía una política de crédito muy restrictiva. «Nuestra experiencia no ha podido ser mejor. El año de nuestro debut, 2014, ya conseguimos financiar proyectos fuera de nuestras fronteras, de manera que el 50% de nuestra facturación en ese ejercicio provino del sector exterior. En 2015, este porcentaje se ha incrementado con creces», asegura Leonardo Benatov, presidente de ECG.

Está claro que el MAB ha sido un verdadero «balón de oxígeno» para las empresas con vocación de crecimiento. El pasado año se incorporaron al índice casi una decena de compañías: NBI Bearings, Grenergy, Gigas, Incla, Lleida.net, Agile Content, Neol Bio, ThinkSmart y Tecnoquark, con lo que ya son 34 las compañías cotizadas en el segmento de empresas en expansión, después del último debut: Clerhp, que se incorporó al segmento de empresas en expansión el pasado mes de marzo. Una tendencia que, desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB), esperan que tenga continuidad, ya que prevé otras diez salidas. En Socimis, hay 13 sociedades cotizadas, a las que hay que sumar Jaba I y Doalca.

Las nuevas incorporaciones han supuesto un crecimiento del MAB del 30% respecto al cierre de 2014. La media de captación de capital de estas nueve incorporaciones ascendió a 4,1 millones de euros, lo que demuestra que el MAB se ha convertido en una alternativa real de financiación para las pymes en España. Este importe lo consiguieron durante el proceso de colocación de sus acciones o meses antes de su debut, logrando una financiación total de 37 millones. Y es que, según el presidente de la AEMAB, Antonio Romero-Haulpold, la necesidad de financiación que existe entre las pequeñas y medianas empresas de nuestro país es «brutal».

En total, las empresas que cotizan en el MAB lograron captar el año pasadado 105,9 millones de euros, que se unen a los 111,3 obtenidos en 2014.

Pese a los hitos que se han conseguido, Antonio Romero-Haupold asegura que aún queda mucho camino por recorrer, y destaca como la principal prioridad de los reponsables de la patronal la consecución de un un marco fiscal favorable para este tipo de inversiones. «El dinero es la sangre de una empresa. Por eso estamos promoviendo que, desde el Gobierno, se tomen medidas para hacer del MAB un mercado más competitivo», añade. Y es que si bien la Ley de Emprendimiento recoge que la reinversión de los beneficios está exenta de tributación, esto no se traslada al MAB. En este sentido, Romero-Hapould recuerda que las empresas que cotizan en el espejo en que se mira el MAB, el británico AIM, representan casi el 5% del PIB británico, frente a tan sólo el 0,16% en el caso español.

Si hay un hecho que ha marcado un antes y un después en el MAB ha sido el «escándalo Gowex», en verano de 2014, un hecho que, en opinión del presidente de la AEMAB, ha servido para intensificar los controles sobre las compañías que cotizan, gracias a algunas medidas como el reforzamiento de la figura del asesor registrado o la obligación pot parte de las empresas de que presenten informes cada seis meses. «Creo que el efecto Gowex ya ha pasado y que ahora las empreas del MAB son más transparentes», asegura tajante.

AEMAB-24

A finales del pasado verano, AEMAB diseñó el Índice AEMAB-24, un nuevo termómetro que tiene por objetivo mostrar a los inversores lo que ocurre en el segmento de empresas en expansión del MAB. Este índice, que es un punto de inflexión en la forma de invertir en el Mercado Alternativo, se basa en la diversificación para reducir el riesgo que entraña la volatilidad en los mercados. El índice, integrado por las 24 empresas con más liquidez del mercado, permite a los inversores diversificar su cartera y disminuir los riesgos. Además, su elaboración es muy sencilla, ya que promedia todas las cotizadas por igual, haciendo que el índice no dependa tanto de unas pocas empresas.