Europa

Chipre

Merkel: «El bienestar a crédito ya no funciona»

La Razón
La RazónLa Razón

«Ya no vale asegurar el bienestar a base de deudas». Así lo advierte la canciller alemana, Angela Merkel, en unas declaraciones que publicó ayer el tabloide «Bild». Un mensaje nítido para quien pudiera albergar alguna duda sobre la «intransigencia» de la dirigente germana. Además, subraya que los países de la zona euro deben incrementar su competitividad si desean lo mejor para sus ciudadanos.

«Quiero un continente de alto rendimiento, que en el futuro también pueda ofrecer bienestar a sus ciudadanos», recoge el diario de mayor tirada de Alemania y Europa. Merkel aplaude que «todos los países del sur de Europa hayan, en mayor o menor medida, introducido reformas, necesarias para alcanzar un camino sólido», aun a costa de recortes dolorosos para mucha gente. «En el fondo, se trata de que cada país sólo puede vivir de aquello que economiza. Cada país necesita una economía competitiva, una base industrial, grande o pequeña. El bienestar a crédito ya no funciona y esto debe quedar claro para todos», afirma. La jefa del Gobierno germano afirma además que «Europa debe estar a la cabeza en el mundo, y no lo somos ahora en muchas áreas», y añade que «no se trata sólo de mantener el euro estable de alguna manera, sino de conseguir que Europa salga más reforzada de la crisis».

Destaca, asimismo, que «debemos ocuparnos del problema más urgente: el desempleo juvenil. Para ello, hemos puesto a disposición en la UE 6.000 millones de euros que deben ser aplicados de manera rápida e inteligente. También mayor movilidad en el continente puede ser una aportación», señala la canciller, para quien «Alemania es un país en el que puede apreciarse bien que las reformas surten efecto».

En cuanto a la reciente encuesta que asegura que la riqueza de los hogares es mayor en los países del sur de Europa que en Alemania, Merkel comenta que está «distorsionada», aunque «estadísticamente los hogares de países como España, Chipre o Grecia sean más ricos que los alemanes». «En dichos países la gene posee más casas y pisos, generalmente como garantías para la vejez. En Alemania, en cambio, existen fuertes sistemas de pensiones obligatorias y de las empresas, y ni las altas pensiones ni los objetos inmobiliarios de los alemanes en el extranjero figuran en esa lista, por lo que las fortunas parecen más pequeñas».