Consejo de Ministros

Moncloa reduce en 16 su flota de vehículos

La Razón
La RazónLa Razón

Los vehículos oficiales de las administraciones públicas, que se han convertido a ojos de buena parte de la opinión pública en símbolo del despilfarro de los años de bonanza económica, son uno de los aspectos en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo más hincapié. Según ha podido saber este periódico, y como consecuencia de la política de ahorro en esta parcela, el conjunto de vehículos que prestan sus servicios en todo el complejo de La Moncloa ha pasado de 108 en noviembre de 2011 a 92. De éstos, 42 están asignados a la vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de la Presidencia. La presidencia de Gobierno cuenta con 50 vehículos, 15 menos de los que tenía a su disposición en noviembre del año 2011.

El Ejecutivo ha modificado recientemente la estructura orgánica básica y las funciones del Parque Móvil del Estado (PME), una medida con la que prevé ahorrar 10,5 millones de euros en el trienio 2012-2014. De ellos, 7,93 se obtendrán a través del PME y otros 2,6 en la administración periférica de la Administración General del Estado. El plan permitirá que 152 vehículos que estaban asignados para servicios de representación de directores generales de la Administración central dejen de estarlo. La medida se suma a otra ya adoptada con anterioridad, por la que otros 52 vehículos que cumplían con esta tarea dejaron también de hacerlo.

El Ejecutivo pretende conseguir el ahorro no sólo mediante la supresión de vehículos oficiales, sino también a través de jubilaciones de parte del personal del PME. Hasta 2014, están previstas 150, lo que permitirá ahorrar algo más de cuatro millones. Dado que la media de edad de los conductores es superior a 50 años, el Gobierno considera que es posible combinar con facilidad la reducción de la flota de vehículos y la de personal sin necesidad de recurrir a fórmulas traumáticas como podría ser un expediente de regulación de empleo (ERE). A finales del pasado año, el PME contaba con una plantilla de 1.129 empleados, de los cuales 940 eran conductores.