Hacienda

Montoro vigila a 7.073 españoles con cuentas en el extranjero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.larazon

La Agencia Tributaria (AEAT) analiza las declaraciones de 705 contribuyentes españoles que se acogieron a la amnistía promovida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2012.

La Agencia Tributaria (AEAT) analiza las declaraciones de 705 contribuyentes españoles que se acogieron a la amnistía promovida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2012. Además, realizará comprobaciones «pormenorizadas» sobre 7.073 contribuyentes españoles «preseleccionados» entre los que existen «indicios de que tenían que haber presentado» declaración de bienes en el extranjero, de que lo hicieron fuera de plazo o de que los declararon en 2014 cuando debían haberlo hecho en 2013.

El director general del organismo, Santiago Menéndez, señaló ayer en el Congreso que los inspectores han detectado «indicios» de posible blanqueo de capitales o incluso de alzamiento de bienes entre los que presentaron la denominada como Declaración Tributaria Especial (DTE). Menéndez apuntó al respecto que la AEAT enviará el listado anterior al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) para que inicie las actuaciones pertinentes de inspección. El director general de la Agencia Tributaria apuntó además que, pese a haber regularizado los capitales que estaban fuera de nuestro país a través de la DTE, ello no eximirá a los contribuyentes de responder por los posibles delitos cometidos.

En concreto, dijo que las actuaciones de la AEAT «no se ven limitadas» por esta circunstancia. «Quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de los mismos», dijo Menéndez sobre este tema.

La AEAT detalló ayer que las actuaciones de inspección para detectar posibles irregularidades cometidas al amparo de la aministía fiscal comenzaron en 2013, y que esa primera fase dio como resultado la investigación de 300 contribuyentes. De esa cifra, las inspecciones finales se dirigieron sobre 51 sujetos que liquidaron deuda tributaria por valor de 12 millones de euros.

Además, y de forma casi paralela, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó también en la Cámara Baja que la AEAT recibió en abril de 2013 un DVD procedente de Anticorrupción con datos de la «lista Falciani», cuyo grueso ya tenía en su poder desde 2010, e información adicional un mes después. Además de información en su mayoría «redundante o no relevante», dijo Montoro, la AEAT obtuvo datos con los que pudo abrir 35 expedientes, de los que sólo en ocho se incoaron actas por casi 600.000 euros. En este sentido, Menéndez aseguró que la información sobre presuntos evasores fiscales incluidos en la «lista Falciani» «no es nada» en comparación con los datos con los que la Administración cuenta gracias a la «amnistía fiscal» de 2012 y a la obligación de declarar los bienes y patrimonio en el extranjero (el modelo 720).

En cuanto a la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, Menéndez informó de que a los más de 88.000 millones de euros de bases imponibles adicionales declaradas por primera vez en 2013 se sumaron en 2014 otros 20.615 millones, que quedan integrados en las bases de datos de la Agencia Tributaria para futuras comprobaciones.

Menéndez también informó al Congreso de los Diputados de los resultados de las actividades de inspección y control realizadas por la AEAT en 2014. Así, el organismo logró 12.318 millones de euros en actuaciones de lucha contra el fraude el año pasado, lo que supone un nuevo «récord» histórico con un incremento del 12,5% frente a los 10.950 millones de euros obtenidos durante el ejercicio precedente.

Menéndez informó de que las actuaciones de prevención y control de fraude registraron un resultado de 11.484 millones de euros el año pasado, un 13,3% más que en 2013, mientras que los 834 millones restantes correspondieron a declaraciones extemporáneas (presentadas fuera de plazo) preventivas y no requeridas previamente por la AEAT, un 2,2% más.

Plan de incentivos

El director general de la AEAT también destacó que el plan de incentivos a funcionarios para combatir el fraude fiscal permitió recaudar el año pasado 2.262 millones de euros, el 124,52 % más de lo previsto. Así, y con las cifras del pasado ejercicio, la media anual de las actuaciones de lucha contra el fraude en la Agencia Tributaria desde el año 2012 asciende a 11.500 millones de euros.