Cataluña

Moody's cree que las finanzas catalanas seguirán controladas por el Gobierno

En el último informe sobre Cataluña, Moody's explica que la formación de nuevo gobierno en Cataluña ha supuesto que el Ejecutivo central ya no controlará de forma anticipada los pagos previstos por la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a su ejecutivo durante la reunión semanal del gobierno de la Generalitat hoy 12 de junio de 2018. Foto: EFE/Marta Pérez.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a su ejecutivo durante la reunión semanal del gobierno de la Generalitat hoy 12 de junio de 2018. Foto: EFE/Marta Pérez.larazon

En el último informe sobre Cataluña, Moody's explica que la formación de nuevo gobierno en Cataluña ha supuesto que el Ejecutivo central ya no controlará de forma anticipada los pagos previstos por la Generalitat.

La agencia de medición de riesgos Moody's considera que, a pesar del levantamiento del artículo 155, las finanzas de Cataluña seguirán estando controladas por el Gobierno. Esto debido a que se mantendrá el apoyo económico a esta comunidad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En el último informe sobre Cataluña, Moody's explica que la formación de nuevo gobierno en Cataluña ha supuesto que el Ejecutivo central ya no controlará de forma anticipada los pagos previstos por la Generalitat, pero sí una vez que ya se hayan realizado, según recoge EFE.

Las finanzas de la Generalitat continuarán estando "monitorizadas"por el Gobierno español, según Moody's, pues Cataluña seguirá necesitando el FLA para cubrir sus necesidades de financiación como el pago a proveedores, los niveles de déficit y los reembolsos de deuda a largo plazo en bonos y préstamos bancarios.

En la práctica, pues, este apoyo económico limitará las opciones de financiación de Cataluña, dado que la región necesita obtener la autorización del Gobierno español para obtener cualquier forma alternativa de préstamo.

Se estima que Cataluña pedirá este año al FLA unos 9.200 millones de euros, una cifra que el próximo año rondará los 8.400 millones, apunta la agencia.

Desde el año 2012, cuando se puso en marcha en FLA, Cataluña ha recibido 54.500 millones de euros.

Como contrapartida, la comunidad ha estado sujeta a unas estrictas condiciones fiscales y financieras, incluida la revisión mensual de sus finanzas. EFE