Empresas

Naturgy gana 592 millones hasta junio

La energética recupera la senda del beneficio tras los severos ajustes del pasado año

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivo
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivolarazon

La energética recupera la senda del beneficio tras los severos ajustes del pasado año.

Naturgy ganó 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, derivadas de la depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo la multinacional el año pasado. El beneficio neto ordinario alcanzó los 692 millones, un 30 % más que los primeros seis meses de 2018, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

Durante el primer semestre del año, Naturgy compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave que se dio en el país en este período. El grupo que lidera Francisco Reynés ha anunciado que espera alcanzar ahorros de costes por valor de 150 millones, frente a los 100 millones estimados en un principio, a finales del presente ejercicio. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.150 millones de euros hasta junio, lo que supone un 7,28 % más que en 2018.

La cifra de negocio alcanzó los 11.639 millones en este primer semestre, un 4,4 % menos, por los menores precios de la energía y los menores volúmenes vendidos en el negocio liberalizado, aunque el negocio de infraestructuras continuó con su buena dinámica y compensó la debilidad de otras actividades. Por negocios, el de gas y electricidad aportó 640 millones al ebitda, un 7,6 % más, y el de infraestructuras en Europa generó 919 millones, un 3,1 % más que en el primer semestre de 2018. El negocio de infraestructuras en Latinoamérica Sur aportó 448 millones, un 23,8 % más, mientras que ese mismo negocio en el área llamada Latinoamérica Norte aportó 189 millones, un 53,7 % más que en 2018.

Respecto a los fuertes recortes a la distribución y el transporte del gas planteados por Competencia, la energética remarca que está elaborando las alegaciones a los borradores de las circulares de la CNMC.La multinacional ha recordado que Nedgia, su filial de distribución de gas, cuenta entre sus accionistas con dos fondos de pensiones (Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board), y subraya que “tratará de asegurar” que el nuevo marco regulatorio continúe reconociendo un nivel “razonable y predecible” de la remuneración regulada en el largo plazo, tanto en las inversiones ya ejecutadas como en las futuras.

La compañía, que recientemente anunció que paralizaba temporalmente sus inversiones en nuevas redes de gas, por la propuesta de cambio regulatorio de la CNMC, ha remarcado que en los últimos doce meses ha invertido 2.000 millones de euros, un 70 % de ellos en renovables y redes eléctricas.

El grupo, que cuenta con más de 70.000 pequeños accionistas, además de los partícipes vía los fondos que participan en el capital, ha aprobado el pago de un dividendo de 0,294 euros por acción que se abonará el 31 de julio, correspondiente al primer pago de la remuneración al accionista de este ejercicio que ascenderá a un total de 1,37 euros por acción contra los resultados de 2019, lo que representa un incremento del 5% sobre 2018.