Patronal y sindicatos chocan en la flexibilización de los contratos

Empleo anuncia cien medidas de choque centradas en el paro juvenil

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, junto a los agentes sociales, ayer en el ministerio
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, junto a los agentes sociales, ayer en el ministerio

El Gobierno y los agentes sociales pusieron ayer sobre la mesa las líneas generales de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que debería cerrarse a lo largo del próximo mes. El plan contiene un centenar de medidas, quince de ellas de choque, para romper la dinámica de desempleo que ha situado la tasa de paro juvenil en el 55%. Entre las medidas figura la rebaja de las cotizaciones a los jóvenes emprendedores, la denominada «tarifa plana», que reduce a 50 euros el pago mensual que los jóvenes autónomos deberán afrontar los primeros seis meses de vida de su empresa. Asimismo, figuran modificiaciones para flexibilizar y hacer más atractivos a los empresarios los contratos para jóvenes (tanto el de prácticas como el de aprendizaje y formación).

UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme rubricaron estas grandes líneas tras reunirse con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad social de las Empresas, Miguel Ángel Martín.

Estímulos fiscales

La reunión en el Ministerio para intentar cerrar la estrategia finalizó sin acuerdo tras dos horas de negociación, ya que los agentes sociales volvieron a chocar en la pretensión de la CEOE de flexibilizar de forma temporal las condiciones de los contratos eventuales y a tiempo parcial para jóvenes. Con todo, patronal y sindicatos coincidieron en destacar los avances. Además, el Gobierno se comprometió a ofrecer, el próximo lunes, una primera propuesta de memoria económica para desarrollar el plan.

El documento de medidas de choque servirá de base para la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a falta de que se avance en algunas de las medidas que restan por introducir. El nuevo marco es una de las reivindicaciones de los autónomos junto a la modificación del sistema de tributación del IVA.

Desde la patronal, el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, admitió que su propuesta para «flexibilizar temporalmente» los contratos eventuales y a tiempo parcial para jóvenes a través de la negociación colectiva «no está teniendo demasiado éxito», informa Ep. En este punto, señaló que «debe ser diferente el tratamiento» de un empleado con experiencia que el de otro sin ella. También señaló que el Gobierno apuesta por «potenciar la rebaja de cotizaciones» antes que tocar los tipos de contrato. Por su parte, la secretaria confederal de Empleo de CC OO, Paloma López, puso en evidencia los temores de los sindicatos frente a las propuestas de la patronal. En este sentido, advirtió de que, aunque «hay avances», las centrales «no van a aceptar ninguna medida que rebaje las condiciones laborales de los trabajadores». Los representantes sindicales aseguran que no permitirán que los trabajadores actuales sean sustituidos por otros más jóvenes con menos derechos.

Autónomos: pagaron 976 millones en facturas no cobradas

Los autónomos pagaron el pasado año 976,8 millones de IVA de facturas no cobradas, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que reclama al Gobierno que se pague el IVA cuando realmente se cobren las facturas. Este importe se suma a los 1.933 millones que también adelantaron en 2011 por este mismo concepto. Sólo en el último trimestre de 2012 los autónomos pagaron a Hacienda 341 millones de IVA de facturas no cobradas.