Mercado inmobiliario

El precio medio de un piso en alquiler desborda la barrera de los 1.000 euros al mes

El coste el metro cuadrado escala hasta los 13,2 euros, según idealista. El de compra rebasa el listón de los 2.200 euros tanto en la estadística de pisos.com como en la de Fotocasa

Viviendas en construcción en el barrio del Cañaveral
Viviendas en construcción en el barrio del Cañaveral de MadridDavid JarLa Razón

El mercado del alquiler sigue a lo suyo. Un año después de su aprobación, la Ley de Vivienda no ha logrado su principal objetivo, que no era otro que frenar la escalada de las rentas. Muy al contrario, el sector advirtió de que las medidas intervencionistas iban a tensionar todavía más el sector al provocar una reducción de la oferta y así está sucediendo, con el consiguiente perjuicio para los inquilinos, que se enfrentan a precios cada vez más inasequibles.

Mayo se cerró con una subida mensual de los alquileres del 1,8%, lo que ha situado el precio medio del metro cuadrado en 13,2 euros, según los datos recopilados por idealista. Se trata del nivel más alto desde que en 2007este portal comenzó a recoger datos. Además, implica que la renta mensual de una vivienda tipo de 80 metros cuadrados -las que más se venden oscilan entre los 75 y los 90 metros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- supera ya los 1.000 euros euros. Concretamente, alcanza los 1.056 euros.

En las grandes ciudades, este precio medio se queda incluso muy atrás. En el caso de Barcelona, alcanza los 1.728 euros, mientras que en Madrid es de 1.552 euros. Le siguen San Sebastián (1.376 euros), Palma (1.296) y Bilbao y Málaga (1.136).

Hasta 35 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes, según idealista. El incremento más pronunciado es el de Huesca, donde las rentas subieron un 4,8%; seguido de las subidas de Girona (4,5%), Jaén (4,2%), Huelva (3,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (3,1%). Por el contrario, Tarragona es la capital en la que más bajaron las rentas en mayo (-2,2%), seguida de Zamora (-2,1%), Toledo (-2%), Melilla (-1,3%) y Segovia (-1,1%).

El incremento de las rentas está provocando que la rentabilidad del alquiler, a pesar del incremento de los precios de compraventa, se mantenga en niveles superiores a los de otros productos como la deuda pública. Según pisos.com, el pasado mes de abril, la rentabilidad bruta del alquiler, que pone en relación los ingresos anuales que obtiene un propietario alquilando una vivienda con el coste de adquisición de la misma, se situó en el 6,11%. Aunque es un nivel algo inferior al que marcó hace un año -6,3% en el segundo trimestre del año-, también es cierto que está muy por encima de lo que ofreció el Tesoro Público en su última subasta de letras. Mientras que las de seis meses se colocaron a un interés del 3,55%, las de doce meses se vendieron a un 3,42%.

La rentabilidad del alquiler casi dobla la de la deuda pública

Los alquileres no son los únicos, sin embargo, que siguen colgados de una tendencia alcista. Las compraventas continúan también encareciéndose mes tras mes. Tanto pisos.com como Fotocasa recogen en su último boletín, el de mayo, precios medios de transacciones de segunda mano que superan los 2.200 euros.

Fotocasa ha registrado un incremento del precio medio del 1,1% en tasa mensual y del 7,7% en interanual, situando su precio en 2.294 euros el metro cuadrado. “La demanda de compra en estos momentos es fuerte y demasiado firme como para que la oferta pueda absorberla, por lo que la tensión en los precios es constante desde hace dos años”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

San Sebastián, con 6.278 euros el metro cuadrado, es la capital de provincia con los precios más elevados; seguida de Madrid (5.222 euros), Barcelona (4.604 euros), Palma de Mallorca (4.318 euros), Málaga (3.692 euros), Bilbao (3.625 euros) y Pamplona (3.075 euros). Sin embargo, la ciudad más cara para comprar vivienda en España es, según Fotocasa, Ibiza, donde los precios superan ya los 7.000 euros el metro cuadrado. Concretamente, 7.020 euros.

Pisos.com asegura que, según los datos de sus operaciones, el precio medio de compraventa alcanzó el mes pasado los 2.269 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 0,13% frente a abril, cuando el precio por unidad de superficie fue de 2.266 euros. El repunte con respecto a mayo de 2023 fue del 10,51%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 2.053 euros por metro cuadrado.

Más compras al contado

El mercado de la vivienda, explica Pisos.com, sigue marcando precios presionados al alza, dado que “las zonas donde hay mayor concentración de demanda se van quedando sin oferta disponible”, asegura Ferran Font, director de Estudios de la web. El experto explica que “estos repuntes ya no se circunscriben únicamente a los núcleos urbanos céntricos, donde siempre ha ganado el mejor postor, sino que en áreas más alejadas donde era posible convertirse en propietario con un sueldo medio y cierto ahorro, los precios han dejado de ser accesibles para muchos compradores”.

El portavoz del portal admite que “el giro en la política monetaria europea, con sus llamativas subidas de tipos, no ha conseguido frenar un encarecimiento que, ahora, con la relajación por parte del Banco Central Europeo a la vista, será todavía más complicado que se produzca”.

Pisos.com destaca que la fortaleza del residencial como activo de inversión a largo plazo dispara la compra al contado, al tiempo que el pujante flujo de compradores extranjeros añade más tensión. Sin embargo, Font insiste en que el principal problema continúa siendo que la oferta está a años luz de colmar las expectativas de la demanda, pues la producción actual presenta un enorme desajuste”.