Mercado inmobiliario
El precio del alquiler sí que es un cohete: un 78% más caro que hace diez años
Las rentas se han disparado de los 553 a los 984 euros de media. En ciudades como Valencia, Palma o Málaga se han disparado más de un 100% en la última década, según un estudio de Fotocasa
Hay aspectos de la economía española que, parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí que van como un cohete. Pero no en el sentido positivo en el que pronunció la frase el jefe del Ejecutivo. Irene Montero, cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, replicó a Sánchez que «lo que va como un cohete en España es el precio de la vivienda». Y no puede ser más cierto. El alquiler, sin ir más lejos, sube a toda pastilla y sin freno desde hace años.
Según un análisis realizado por la web inmobiliaria Fotocasa, en los últimos diez ejercicios, la subida acumulada de las rentas alcanza el 78%. Así, los españoles debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 553 euros al mes en abril de 2014 (el precio medio era entonces de 6,91 euros el metro cuadrado al mes) frente a los 984 euros al mes que se pagaban de media en abril de este año (el mes pasado, el coste había escalado hasta los 12,30 euros el metro cuadrado mensual).
«Estamos asistiendo al mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años», asegura María Matos, jefa de Estudios de Fotocasa. Matos explica que el coste del alquiler ha subido de forma significativa desde la recuperación económica debido al fomento de la vivienda de alquiler como principal solución habitacional tras la crisis financiera de 2008. «La reactivación de la demanda frente al déficit de oferta existente ha propiciado un tensionamiento de los precios que se ha hecho cada vez más intenso, hasta superar el precio registrado en la burbuja inmobiliaria de 2007 en un 33%», asegura la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
En el caso de la oferta, la aprobación de la Ley de Vivienda, que cumple su primer aniversario, ha propiciado una fuga masiva de viviendas desde el alquiler tradicional hacia otras modalidades como el temporal, el turístico o por habitaciones. Fotocasa calcula que la oferta se ha desplomado un 25% debido a la aprobación de la normativa en un contexto de fuerte demanda cada vez más insatisfecha. Según sus datos, los inquilinos que buscan y no encuentran alquiler han pasado del 13,5% al 16,5%. Y los que consideran que la Ley de Vivienda les complicará más encontrar un alquiler han subido del 35% al 36%. Como asegura Matos, «hay más demanda insatisfecha que nunca».
Baleares
Aunque la subida de las rentas ha sido generalizada en todas, en algunas comunidades autónomas han crecido más de un 150% en tan solo una década, lo que indica «un contexto de sobreprecio de la renta», según Matos.
La región a la que alude Matos es Baleares, donde los precios del alquiler se han disparado un 158% en sólo una década. El precio de la vivienda de alquiler en las islas ha pasado de 7,03 euros el metro cuadrado al mes en abril de 2014 a los 18,14 euros que registró el mes pasado. Así, hace diez años, los baleares debían pagar por un alquiler de 80 metros una media de 562 euros al mes frente a los 1.451 euros que deben desembolsar ahora.
El caso de Baleares es extremo en el fragmentado mercado inmobiliario español ya que se dan dos peculiaridades que tensan sus precios de forma importante. En primer lugar, está su carácter insular, que limita el suelo disponible para construir, restringiendo la oferta y presionando al alza los precios. A ello se suma su intensa actividad turística, con clientes, muchos de ellos extranjeros; con elevado poder adquisitivo, lo que también encarece de forma importante las rentas.
Junto a Baleares, otros dos bastiones turísticos como las Islas Canarias -137%- y la Comunidad Valenciana -139%- son las dos comunidades en las que más han subido los alquileres desde 2014. La cuarta en la que las rentas se han doblado es la Comunidad de Madrid -103%-.
En Madrid capital, donde el alquiler ha subido un 94,1% en los últimos diez años, los datos que tiene consignados Fotocasa aseguran que lleva veintitrés meses consecutivos con subidas acusadas, de dos cifras, situándose en estos momentos en máximos históricos y un 50% por encima de los datos que marcó en plena burbuja inmobiliaria, en 2007. «La facilidad en la venta, los índices de inflación y la intervención en el mercado [por la Ley de Vivienda] han causado la fuga de las viviendas de alquiler de larga duración a los regímenes temporales, turísticos o de habitaciones que han ocasionado que el stock esté en mínimos históricos» en la capital, según Matos.
Estepona es la ciudad donde más han crecido las rentas
Madrid no es, sin embargo, la ciudad en la que más se han encarecido los alquileres en la última década. Tal condición corresponde a la localidad malagueña de Estepona, donde los alquileres han subido un 190% desde abril de 2014, con lo que han pasado, de media, de los 446 euros al mes a los 1.297 euros. La segunda es la alicantina de Gandía (185%), seguida de la malagueña de Mijas (167%) y la también malagueña de Benalmádena (159%).
En cuanto a las principales ciudades españolas, destacan los incrementos de Palma de Mallorca (155%), Valencia (150%), Alicante (126%), Málaga (124%) y Barcelona (106%).
De entre las ciudades analizadas por Fotocasa, en la que menos han subido las rentas ha sido Jaén (20,3%), seguida de Córdoba (33,6%), Ponferrada (36%), León (44,8%) y Reus (45,3%). Castilla-La Mancha (46%) es la región en la que menos se han disparado las rentas en el periodo, seguida de Extremadura (49%) y Aragón (53%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar