Bolsa

Puig arrastra al Ibex

La bolsa española retomó las caídas arrastrada por la apertura de la bolsa norteamericana

Paneles muestran los índices bursátiles en el interior del Palacio de la Bolsa.
Paneles muestran los índices bursátiles en el interior del Palacio de la Bolsa.Ricardo RubioEuropa Press

Los inversores continúan condicionados por la evolución del mercado laboral en Estados Unidos. Los datos fueron lo suficientemente débiles como para hacer que la Fed se mostrará más moderada, pero no lo suficientemente malos como para confirmar los temores de una recesión. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 tras las revisiones a la baja de los dos meses anteriores. La tasa de desempleo bajó al 4,2%, la primera caída en cinco meses. Parece que seguimos en camino de un “aterrizaje suave”. El Ibex 35 sigue cotizando alrededor de los 11.250 puntos y desde principios de año acumula una rentabilidad superior al 12%.

En el plano empresarial, Colonial lideró las subidas impulsada por una mejora en la recomendación de inversión. La principal ventaja que destacan en el informe son la calidad de sus activos y la posible bajada de los costes de capital consecuencia de los recortes de tipos. Puig se desplomó más de un 10% tras publicar sus primeros resultados desde la salida a bolsa. Por un lado el crecimiento de sus ventas fue un 2% menor de lo esperado y no pudieron superar el doble dígito, y por el otro su margen operativo cayó respecto al año pasado. La compañía orientada al lujo empezó a cotizar con una valoración muy ajustada y no ha logrado cumplir con las expectativas.

En otros mercados, el petróleo se encamina a una de las mayores caídas semanales en casi un año a pesar de que la OPEP y sus socios han retrasado dos meses los aumentos planificados de produccion. Las débiles perspectivas en la demanda, especialmente en China, siguen pesando en los precios. El oro se mantiene cerca de máximos históricos a medida que la desaceleración en el mercado laboral puede precipitar mayores recortes. Los tipos más bajos suelen ser positivos para el oro, que no paga intereses. Esta semana también se vio beneficiado por un dólar más débil, ya que al cotizar en esta moneda, lo hace comparativamente más barato.

El cruce entre el euro y el dólar cotiza en su nivel más alto desde principios de 2022 impulsado por la perspectiva de un ritmo de recortes en Estados Unidos más rápido de lo previsto. Bitcoin continúa sin frenar las caídas arrastrado por la racha más larga de salidas netas en los ETFs desde junio. La incertidumbre sobre el resultado electoral en los Estados Unidos está pesando más desde la nominación de Kamala Harris, ya que aún no ha detallado su postura sobre los activos digitales.