Economía

¿Quién compra aceite español?

No se esperan grandes cambios en la reunión de las autoridades comerciales mañana en Ginebra

Estados Unidos es, con diferencia, el país fuera de la Unión Europa que importa un mayor volumen de aceite de oliva procedente de España, casi tres veces más que el siguiente en la lista, esto es, Japón. Así, entre octubre de 2018 y julio de 2019, los ciudadanos norteamericanos adquirieron aproximadamente 105.000 toneladas del producto derivado de las aceitunas. Esta cantidad fue similar a la de los dos años anteriores, en los que se importaron 96.000 toneladas en el caso del mismo periodo en 2017/2018 y 108.000, en 2016/2017, según datos de Eurostat. Dentro de los países de la Unión Europea, Italia es el Estado al que van a parar más botellas del aceite de oliva procedente de los campos españoles, con alrededor de 281.000 toneladas en la temporada 2017/2018.

Publicidad

Estados Unidos ha amenazado con la imposición de aranceles a varios productos procedentes de la Unión Europea y España resultaría unos de los países más perjudicados por la decisión.

La amenaza de Donald Trump podría ser efectiva esta semana pero existe la posibilidad de que en la reunión comercial de UE y Estados Unidos se alcance un acuerdo. Si en la reunión de Ginebra que se celebra mañana lunes no hay avances desde el próximo día 18 de octubre se aplicarían los nuevos aranceles.

El gran perdedor de esta guerra comercial sería el sector olivarero, el vinícola y el quesero. Otros países afectados por la decisión de Trump son Francia, Alemania y el Reino Unidos. Las sanciones son para los países que participan en la construcción y montaje de los aviones de Airbus que es donde está el origen de esta guerra entre Estados Unidos y la Unión Europea.