Bankia

Radiografía de la competitividad digital

Bankia Índicex permite a pymes y autónomos evaluar su comportamiento on-line. Tras un diagnóstico previo, ofrece recomendaciones para mejorar el negocio

El comercio electrónico en España mueve unos 15.000 millones de euros
El comercio electrónico en España mueve unos 15.000 millones de euroslarazon

Bankia Índicex permite a pymes y autónomos evaluar su comportamiento on-line. Tras un diagnóstico previo, ofrece recomendaciones para mejorar el negocio

¿Está su empresa preparada para competir en el mundo on-line? ¿Cuál es la importancia de conocer ese diagnóstico? ¿Qué acciones puede llevar a cabo para mejorar las estrategias? Bankia Índicex es una herramienta que permite a pequeñas compañías y autónomos analizar su competitividad digital de manera gratuita, rápida y sencilla sobre ocho áreas de medición: posicionamiento SEO, movilidad, experiencia de usuario, marketing digital, contenidos, redes sociales, e-commerce y analítica web.

Sólo con entrar en la página www.bankiaindicex.com e incluir la dirección URL de la empresa, comercio o negocio, en pocos minutos se genera un informe inicial con una nota para cada uno de los parámetros evaluados. Si la compañía pretende obtener un análisis más pormenorizado, con 100 recomendaciones para incrementar su competitividad digital, deberá contestar a un pequeño cuestionario con preguntas relativas a las exportaciones, a los clientes, al comportamiento on-line, a la presencia en redes sociales, a los medios de pago utilizados o a los contenidos publicados en la web.

«El principal objetivo de esta herramienta es que las pymes conozcan profundamente su grado de competitividad digital y las posibles acciones para mejorarla, teniendo claro que una mejora de la misma puede repercutir en su estrategia comercial y, por tanto, en sus ventas». Javier Tomé, director de Comunicación Digital de Bankia, recuerda que el comercio electrónico en España mueve unos 15.000 millones de euros, con incrementos interanuales del 25%, pero que únicamente el 17% de las empresas españolas vende por internet. Y agrega que «Bankia pretende apoyar a las compañías en su proceso de transformación digital. El primer paso es diagnosticar su competitividad y prestar apoyo para el desarrollo de sus capacidades en el mundo digital».

Pese al reciente lanzamiento de la herramienta, en cada minuto durante las primeras 24 horas se autoevaluó una empresa, y el 80% de las compañías que ha experimentado su uso trasladó la voluntad de introducir mejoras. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca que «España es cada vez más digital, pero a las empresas aún les queda un largo camino por recorrer, un camino que queremos ayudarles a recorrer más rápido». Mientras que el 28% de las microempresas tiene web propia, el 55% de las compras de los internautas españoles se realiza en tiendas de e-commerce de compañías radicadas fuera de nuestro país. «Las pymes y los autónomos en España tienen una gran oportunidad de incrementar sus ventas ante el reto de la digitalización. Ayudarles a vender más es el mejor apoyo que podemos ofrecer a nuestros clientes», resalta Tomé.

El director de Comunicación Digital de Bankia asegura que las empresas son un segmento clave para la compañía y que pretenden ser la entidad de referencia en España para pymes, comercios y autónomos. «Queremos acompañarles en sus proyectos. Asesorarles. Concederles financiación». Tomé señala que durante los primeros cinco meses del año, más del 85% del crédito concedido por la entidad fue a parar al mundo empresarial, con cerca de 6.000 millones financiados, lo que supone crecer a ritmos del 80%.