Rafael Sainz: «El crecimiento de ventas este año está por encima del 50%»

Es una de las grandes marcas del automovilismo mundial y con creciente influencia en el mercado nacional, donde no gozaba de la importancia que el nombre Mitsubishi merece en el panorama de las cuatro ruedas. Rafael Sainz, con larga experiencia en el mundo del motor, es el encargado de dar un nuevo impulso a la marca de los tres diamantes que, tras entrar en la órbita del grupo Bergé, está obteniendo crecimientos espectaculares en el último semestre. La llegada de nuevos modelos y la entrada de la tecnología híbrida enchufable son parte de la clave del éxito.

–¿Cómo va a terminar el año en la nueva Mitsubishi?

–El año está yendo muy bien. Estamos muy contentos de la evolución de estos últimos meses. Comenzamos las labores de distribución en el mes de febrero, pero estuvimos dos o tres meses negociando con la red de concesionarios y con el fabricante para modificar las condiciones. Empezamos realmente en el mes de mayo y el crecimiento que estamos experimentando es magnífico, por encima del 50% respecto al mismo mes del año pasado. Desde mayo la red de concesionarios está en un momento positivo de cambio de tendencia y se empiezan a ver resultados positivos. Mientras el pasado ejercicio acabó para ellos en negativo a nivel global, este año terminarán en positivo seguro. Por lo tanto, ha habido un cambio de tendencia muy positivo.

–¿A qué ha sido debido este crecimiento exponencial?

–La subida de ventas de los últimos meses ha sido debida a tres cosas: reposicionamiento de la gama en cuanto a equipamiento, rediseño de los precios y llegada de una gama de productos nuevos que antes no teníamos, como por ejemplo el Space Start o el Outlander híbrido enchufable.

–Este último se está comportando especialmente bien...

–En efecto. Es el número uno en ventas como híbrido enchufable y eléctrico en España, con una diferencia de diez veces más ventas que su siguiente competidor. Estamos encantados y sorprendidos con las ventas de unos 40 o 50 coches al mes, sin comparación con sus competidores. Hemos vendido mucho más que nuestros competidores BMW, Volvo o Toyota, teniendo en cuenta que ellos llevan con sus modelos todo el año y nosotros sólo unos meses. Sabemos que no es un gran mercado, pero hemos transmitido y comunicado bien lo que el coche quiere ser y está funcionando muy bien.

–Eso es muy bueno para los concesionarios de la marca.

–La red de concesionarios está en un momento positivo de cambio de tendencia. Empieza a ver resultados ya que, frente a un 2013 difícil, creo que este año terminarán en positivo seguro. Por lo tanto, ha habido un cambio de tendencia muy positivo.

–¿Es una red de ámbito nacional?

–Tenemos una red de 56 concesionarios muy sólida y estable. La misma de siempre, que en algunos años ha llegado a vender 25.000 coches. Una red eficaz a la que, como ahora, sólo hay que darle producto, condiciones de mercado buenas y publicidad para que funcione con eficacia. Porque el servicio al cliente es magnífico. Mitsubishi tiene una importante central de recambios en Europa y un almacen de recambios en España. Damos una tasa de servicio del 96% y nunca ha habido problemas de abastecimiento de piezas. El servicio impecable al cliente es una prioridad para la marca.