Economía

La Razón entrega los IX Premios Tu Economía

Los galardones de este año reconocieron especialmente la innovación empresarial y las trayectorias profesionales de diez destacadas compañías y sus principales impulsores y directivos

La sede del diario RAZÓN fue el escenario escogido para entregar los IX Premios Tu Economía. Unos premios que reconocen en los diez galardonados de la edición de este año su capacidad de superación, resiliencia e innovación, así como sus trayectorias profesionales. El evento, patrocinado por CaixaBank, Glovo y Orange fue presidido por el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Le acompañaron el consejero delegado de LA RAZÓN, Andrés Navarro, y el director del periódico, Francisco Marhuenda quien destacó la extraordinaria capacidad de las empresas de sobreponerse a un momento de crisis como el actual gracias a su internacionalización, pero también a los avances en materia de gobierno corporativo, comunicación, emprendimiento e innovación. El periodista Roberto Brasero hizo de maestro de ceremonias.

Junto al director de LA RAZÓN, Fernández-Lasquetty fue el encargado de entregar los galardones a los premiados y clausurar la gala. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid alabó el importante nivel de excelencia alcanzado por todas las empresas premiadas, así como su grado de innovación, que precisa de talento, «del que hay mucho en general y en Madrid en particular». Lasquetty afirmó que, junto al talento, tiene que haber capital, y para ello no tiene que haber penalización al mismo. «Si se crean impuestos contra el ahorro y la inversión, como ha hecho el Gobierno de España, se penaliza a la economía y al crecimiento». Asimismo, indicó que el exceso de regulación desincentiva la creación de empresas, por lo que abogó por un contexto de libertad «como única forma de que surjan ideas y se incentive la competencia». Al mismo tiempo, consideró inaudito que se insulte y se ataque a empresarios y empresas, y que se hable de ellos como enemigos del pueblo. A juicio de Lasquetty, con menos impuestos habría más recursos disponibles, y abogó por una menor regulación porque «es en entornos libres donde se produce el milagro de la creatividad, el crecimiento y la innovación».

Este año los premios recayeron en Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que recibió el correspondiente a la Trayectoria Profesional por su dilatada y exitosa carrera profesional. Antes de ser presidente de Naturgy, gestionó con éxito compañías como Criteria, Abertis o Cellnex Telecom. Reynés agradeció el reconocimiento, aunque aseguró que el mismo ha sido posible gracias al buen equipo de colaboradores que le han acompañado a lo largo de su carrera. «Trabajar en una empresa no es algo individual, ya que el éxito empresarial no tiene un nombre propio, siempre tiene detrás a grandes equipos».

CaixaBank fue reconocido como mejor valor del Ibex 35 2022, premio que recogió Enric Fernández Martínez, director de Planificación Estratégica y Estudios y Economista Jefe de CaixaBank. Una revalorización del 52% en el conjunto del año convirtieron a la entidad financiera en el mejor valor del Ibex 35. De esta forma, inversores y accionistas respaldaron la estrategia del banco en un año que, además, tuvo como hito importante la culminación con éxito de la integración de Bankia. “Este premio es un acicate para seguir trabajando y aportando valor a la economía”, dijo Enric Fernández Martínez. Indra obtuvo el Premio a la Mejor Internacionalización, galardón que fue entregado a Marc Murtra, su presidente. La internacionalización es, junto a la innovación y la sostenibilidad, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia de Indra. La compañía tecnológica está presente en 46 países y participa en algunos de los proyectos más punteros a escala internacional. La empresa es uno de los líderes mundiales en sistemas de tráfico aéreo, en Defensa y en transformación digital, algo que realiza de la mano de su filial Minsait. “Operamos en mercados competitivos donde la tecnología compite a nivel internacional y necesitamos escalas que solo nos puede ofrecer el mundo. Esa es nuestra vocación, ser una empresa muy internacional, con sede en España y mentalidad española”, señaló Murtra. Iberdrola fue merecedor del premio a la Excelencia al Gobierno Corporativo, galardón que recogió Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola. La agenda ambiental, social y el buen gobierno han marcado la actividad de Iberdrola desde hace décadas. El compromiso con estos criterios es una de sus señas de identidad y se puede apreciar en la gestión que el Consejo de Administración de la compañía ha llevado durante este tiempo. También la estrategia de negocio integra desde hace años estos indicadores de sostenibilidad: factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, que influyen en los resultados y la sostenibilidad de la compañía. “Nuestro gobierno corporativo ha situado a Iberdrola en la primera eléctrica de Europa y la segunda del mundo en apenas 20 años. Nuestro consejo de administración siempre ha recogido el compromiso de la empresa con la transición energética y ha llevado a cabo una política contra el cambio climático con el objetivo firme y claro de eliminar los combustibles fósiles, lo que nos ha llevado a ser líderes. Es la prueba evidente de que la transición es posible y se puede alcanzar a través de una buena gobernanza corporativa”, remarcó Martínez Garrido. El premio a la Mejor Comunicación Empresarial e Institucional fue para Renault y se otorgó a Jesús Presa, director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Group España. Renault España es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de automóviles con presencia industrial en nuestro país desde 1953 y una plantilla de más de 10.500 personas. En el marco de su plan estratégico bautizado como Renaulution, la compañía ha puesto en marcha en España distintos proyectos: cinco nuevos vehículos, una familia de motores y dos familias de cajas de velocidades, todos ellos híbridos, convirtiendo a Renault España en el polo de electrificación de Renault Group. “La comunicación es un elemento clave en la estrategia de cualquier empresa y llevar a buen puerto todos los cometidos que tenga”, apuntó Jesús Presa. Antolin recibió el premio Movilidad Sostenible, galardón que recogió el presidente de la compañía, Ernesto Antolín. Proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, Antolin tiene la meta de convertirse en un referente empresarial en la nueva economía verde por su contribución a la lucha contra el cambio climático y su apoyo a la transición hacia una industria baja en carbono. Desarrollar este modelo de negocio sostenible y responsable forma parte del plan de transformación GOA que Antolin tiene en marcha y que persigue liderar la nueva movilidad eléctrica desde el interior del automóvil. “Hemos llegado a ser sostenibles en países que parecía increíble serlo, como por ejemplo India, China o Estados Unidos y es un reto que nos hemos marcado en nuestro plan estratégico y lo estamos consiguiendo”, expresó Antolín. Borja Olazábal, director de QCommerce en Glovo España, entregó el premio a Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer de Dia, en reconocimiento a la mejor Política de RSC. Comer mejor cada día es el programa de Grupo Dia para contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar que una alimentación de calidad esté al alcance de todos. Esta iniciativa está presente en los cuatro países en los que opera Dia (España, Argentina, Brasil y Portugal) y su objetivo es que todas las personas, sin importar donde vivan o su presupuesto, puedan acceder a alimentos variados y de calidad y facilitar un cambio de hábitos de alimentación a todo el que esté interesado. En palabras de Hermida, “en Dia luchamos por combatir y eliminar las barreras alimentarias, independientemente del presupuesto que tengamos y de donde vivamos. Este premio nos anima a seguir trabajando por hacer accesible la alimentación en este nuevo Dia que para nosotros es ya una realidad". Cardiva recibió el premio al Emprendimiento y la Innovación, galardón que recogió Ignacio Vega, presidente de Cardiva. Cardiva, pionera en la distribución de alta tecnología médica, ha llevado a cabo una serie de inversiones de cara a expandir su actividad tanto en nuevas áreas, como es el caso de la Traumatología y Neurorradiología, como en distintos territorios. La empresa nació en Bilbao en 1989 y hoy vende en 70 países. Entre sus recientes hitos está la compra por 12,6 millones de euros del 70% de IQ Medical, una compañía italiana valorada en 18 millones de euros. Comercializa además junto a iVascular una nueva línea de productos para tratar el ictus isquémico. “Todo lo que ha hecho Cardiva lo ha hecho gracias a los profesionales médicos españoles, que son los que nos han aportado todo su conocimiento”, dijo Vega en agradecimiento a este premio.

Adiss recibió el premio CaixaBank a la mejor Pyme, galardón que Juan Luis Vidal, director territorial Madrid Sur de CaixaBank, entregó a Víctor Pérez, director general de la empresa. En los últimos cuatro años Adiss se ha posicionado como una de las empresas más consolidadas del sector del desarrollo de soluciones de gestión en España, gracias entre otras cosas, a sus líneas de negocio: el software para pymes y despachos, desarrollo a medida, la consultoría tecnológica, el cloud computing y la ciberseguridad. En ese periodo la compañía ha crecido a un ritmo de un 20% anual y su objetivo es convertirse en un referente de innovación y calidad en el mundo del software. “El premio llega en un momento muy especial para la empresa y supone un nuevo impulso y energías renovadas”, apuntó Pérez en el momento de recoger el premio. Por último, el premio Mejor Innovación Digital fue para Seedtag, que estuvo representada por Borja Fernández, director general. Sergio Riolobos, director de empresas de Orange, fue el encargado de entregárselo. Albert Nieto y Jorge Poyatos tenían una carrera prometedora en Google, donde eran compañeros de trabajo. Sin embargo, siempre tuvieron la ilusión de emprender y crear su propia empresa. Maduraron la idea hasta que, en 2014, dieron el salto y fundaron Seedtag, una compañía que, a día de hoy, es líder en publicidad contextual a escala global. Su mayor innovación radica en Liz, su tecnología propia basada en Inteligencia Artificial, que utiliza para adaptar los anuncios al contexto más relevante y seguro para las marcas.