Actualidad

Renfe cancelará 571 trenes este viernes por la huelga

La compañía ferroviaria sigue en conversaciones con los sindicatos para evitar los paros

Tren de Cercanías de Renfe en Madrid / Efe
Tren de Cercanías de Renfe en Madrid / Efe

La compañía ferroviaria sigue en conversaciones con los sindicatos para evitar los paros.

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros durante la huelga convocada el próximo viernes por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) y el día 7 de enero por CC OO en el Grupo Renfe que afecta a todo el personal de dicho grupo en todo el territorio nacional. De los servicios mínimos fijados por Fomento se exceptúan los que afecten a las Cercanías de Cataluña y a los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollados en Cataluña, que serán fijados por los órganos competentes de la Generalitat.

Para los trenes de Cercanías, el departamento que dirige José Luis Ábalos ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 50% y el 75% en hora punta. En trenes de media distancia, Fomento ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65% respecto a los habituales y en los de alta velocidad y larga distancia del 78% de los servicios habituales. La aplicación de estos mínimos supondrá a Renfe cancelar 571 trenes, alrededor del 30% de la oferta habitual que la compañía ferroviaria programa para una jornada similar. Del total de cancelaciones previstas para el caso de que siga adelante la huelga, 160 de ellos son trenes AVE y larga distancia, y otros 411 de media distancia (regionales).

Renfe mantiene negociaciones con CC OO y CGT con el fin de evitar las movilizaciones. Las posturas de empresa y sindicatos se mantienen “aún alejadas”, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales que, no obstante, han manifestado su intención de continuar hasta mañana con las negociaciones que se llevan a cabo de forma ininterrumpida desde este lunes.

Fomento ha recordado que los paros se han convocado en días de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de un día laborable con el comienzo y, en el caso de algunas comunidades autónomas, con el último día de las festividades navideñas.