Transporte ferroviario

Renfe gana 900.000 viajeros de AVE pese a la competencia y reduce un 30% sus pérdidas hasta abril

El operador logra en el mes de abril beneficios, los primeros del año

-Los servicios AVE de Renfe entre Madrid y Barcelona cumplen 15 años con más de 140 millones de viajeros
Tren AVE de RenfeEuropa Press

A Renfe le está sentando bien la competencia. El operador ferroviario público, una vez pasado el bache provocado por el coronavirus, empieza a recuperar terreno en lo económico gracias a la locomotora de la alta velocidad. A pesar de la competencia de iryo y Ouigo, el AVE, producto "estrella" de la alta velocidad de Renfe, ha crecido en el primer cuatrimestre un 15,1%, con casi 900.000 nuevos viajeros en este período, según ha detallado hoy la compañía tras la aprobación de las cuentas de la compañía ayer en su consejo de administración.

El crecimiento del AVE demuestra según Renfe el gran esfuerzo que está realizando para mejorar la ocupación y el aprovechamiento de sus trenes de alta velocidad. Y es que, según ha asegurado, ahora mismo el operador cuenta con el mismo número de trenes que tenía hace más de diez años y, "sin embargo, la empresa ha tenido que atender, con ese mismo material, necesidades surgidas de aperturas de nuevas líneas, con la llegada de la alta velocidad a Alicante, Granada, Ourense, Murcia o Burgos, por ejemplo". Esta situación, según la compañía, se solucionará progresivamente a partir de noviembre cuando Renfe empiece a contar con la nueva flota de trenes de la serie 106, los Avril, tal y como comunicó oficialmente la empresa Talgo el pasado 25 de mayo.

En conjunto, Renfe ha conseguido de 170,4 millones de viajeros, 40,1 más (+31%) que en el mismo período de 2022, destacando el crecimiento en los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia, aunque este avance tiene letra pequeña porque, como ha destacado el operador, se han visto ayudados por losabonos gratuitos aprobados por el Gobierno.

Cuentas

Con la mejora del tráfico, Renfe ha conseguido aumentar sus ingresos en 71 millones de euros durante el primer cuatrimestre, al pasar de 1.261 millones en 2022 a 1.332 millones en 2023, lo que supone un incremento de un 5,7%. No obstante, sus gastos, a pesar de encontrarse inmersa en un importante esfuerzo de contención subieron un 2,3%, hasta los 1.261 millones. Con todo ello, su beneficio bruto (Ebitda) subió hasta los 70,9 millones en 2023, lo que supone una mejora de un 157,7%.

Descontado las amortizaciones y el resultado financiero (que empeoró en 9 millones de euros como consecuencia del incremento de los tipos de interés), el resultado neto de Renfe al final del cuatrimestre pasó de -97,1 millones en 2022 a -67’6 millones de euros en 2023, lo que supone una mejora del 30,4%.

En abril, la compañía logró su primer resultado positivo del año al ganar 2,81 millones de euros. Como ha explicado Renfe, los primeros meses de cada año son tradicionalmente negativos para el tren, con una movilidad que repunta con la celebración de la Semana Santa, que este año ha tenido lugar en abril. A la Semana Santa se han unido este mes eventos como la Feria de Abril, la celebración de Sant Jordi, la gran Operación Salida del 28 y 29 de abril (con motivo del puente del 1 de mayo) y otras operaciones puntuales, lo que ha posibilitado este resultado financiero.