Renfe
Renfe supera los 4,2 millones de asistencias a discapacitados
El servicio Atendo de la operadora ferroviaria española goza de buena valoración entre sus usuarios.
El servicio Atendo de la operadora ferroviaria española goza de buena valoración entre sus usuarios.
AtendoRenfe superó en junio las 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento, en el mismo momento en el que se cumple el décimo aniversario del servicio. La empresa fue creada en julio de 2007 para facilitar el uso de sus servicios a todos los ciudadanos. Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Desde que empezó en 2007, este servicio gratuito ha conseguido ampliar las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación específica sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, etc.).
Con muy buena nota
La valoración de los usuarios de Atendo se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9. Además, más del 45% de los clientes afirman que, de no ser por su servicio, no habrían optado por usar Renfe para sus viajes, lo que refleja su importancia para facilitar el uso del ferrocarril en España.
Según la última encuesta de satisfacción, el buen trato y la atención del personal de Atendo hacia los clientes son los aspectos mejor valorados, junto con la rapidez y comodidad y la tranquilidad que produce el servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos. Más de 350 profesionales de atención especializada a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento forman parte del equipo Atendo de Renfe, que también atiende a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.
A este reconocimiento se suma el otorgado por los colectivos y asociaciones de la discapacidad con los que Renfe ha trabajado estrechamente, así como el de organismos de certificación de calidad como AENOR (Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, norma UNE 17001-2).
Diez años después de su lanzamiento en julio de 2007, el servicio cubre el 88% de los servicios de Larga y Media Distancia de Renfe en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 estaciones con asistencia puntual.
Atendo cuenta también con su aplicación móvil, presentada el pasado año. La «App», desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, supone un nuevo medio sencillo y cómodo con el que poder solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles. La aplicación permite, además de solicitar su apoyo, consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave.
Completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través la «app» Renfe Ticket.
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