Actualidad

Repunta un 0,8% la confianza empresarial

La Razón
La RazónLa Razón

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registra así su cuarto aumento consecutivo tras tres trimestres de caídas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de la confianza empresarial durante los primeros tres meses del año se debe al incremento de las expectativas y, sobre todo, a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de empezar. Para el periodo que va de enero a marzo de 2014, el 11% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 39,7% opina que no lo será. El 49,3% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 28,7 puntos para el total de España, frente a los 28,8 registrados en el trimestre anterior.

En cuanto a los últimos tres meses del año pasado, el ICEA muestra que el 13% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en ese periodo, en contraste con el 38,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha mejorado en once comunidades autónomas, de las cuales destacan Cantabria (4,3%), Extremadura (4,1%) y la Comunidad de Madrid (3,5%), que presentan los mayores crecimientos respecto al trimestre anterior. En la parte negativa, están Islas Baleares y Galicia, ambas con un -3,8%, registran los mayores descensos de confianza empresarial. Todos los sectores de actividad de las once comunidades autónomas mejoran, menos en el transporte y la hostelería, y en casi todos los tamaños de empresa, con excepción de los establecimientos de menos de 10 asalariados, donde disminuyó la confianza.

De los cinco sectores analizados en este trimestre, cuatro han experimentado mejoras en la confianza. Construcción fue el que registró un mayor repunte (+2,8%), seguido del comercio (+1,5%), industria (+1,4%) y otros servicios (+0,66%).