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Ryanair cancela hasta 400 vuelos en España por la huelga de tripulaciones de cabina
La reunión convocada por la Dirección General de Trabajo para mediar y desbloquear el conflicto ha terminado sin acuerdos ni avances
Según informa la compañía, esto supone el 24% de los 830 vuelos diarios que opera hacia y desde España
La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles la cancelación de hasta 400 vuelos en España los días 25 y 26 de julio, coincidiendo con la convocatoria de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP).
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Según informa la compañía, esto supone el 24% de los 830 vuelos diarios que opera hacia y desde España. Además, ha decidido cancelar un centenar de vuelos en sus rutas en Portugal y Bélgica, países en los que también hay convocadas huelgas de sus TCP.
En su conjunto, estas cancelaciones afectarán a 50.000 de los 430.000 clientes diarios de Ryanair, el 12% del total.
Para paliar los efectos de estas cancelaciones, Ryanair ha contactado vía correo electrónico y mensaje de texto a cerca de 50.000 clientes que tenían previsto viajar el próximo miércoles, 25 de julio, y jueves, 26 de julio, para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados debido a la huelga.
La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.
Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días.
Cualquier cliente de Ryanair que viaje en estos países el próximo miércoles o jueves que no haya recibido un correo electrónico o mensaje de texto hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check-in siguiendo el procedimiento habitual.
Sin acuerdo
La reunión convocada por la Dirección General de Trabajo para mediar y desbloquear el conflicto entre la aerolínea irlandesa y sus tripulantes de cabina ha terminado sin acuerdos ni avances. Los representantes de Ryanair no han aceptado la condición previa que habían puesto los sindicatos USO y Sitcpla, que pasa por que la compañía asuma y aplique la legislación laboral española a sus tripulantes de cabina.
El portavoz y responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, y el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, han explicado a los periodistas tras la reunión, que ha durado algo más de dos horas y media, que la dirección no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo, pues ya da por descontada la huelga, y ha llegado a amenazar con irse de España, si no le dejan desarrollar su modelo de negocio.
Escobar ha señalado que, pese a que la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, y el subdirector general de Relaciones Laborales, Rafael Martínez de la Gándara, "han peleado como no es habitual"para que Ryanair modificara sus posiciones en cuanto al reconocimiento de la representación de los trabajadores de la compañía en España, no ha servido para nada.
Ha explicado que la compañía ha vuelto al mismo planteamiento que hizo en febrero, tras decir que iba a reconocer a la representación sindical.
Según han indicado los representantes de estos dos sindicatos, Ryanair quiere que haya mesas de negociación por cada una de las empresas a las que pertenecen los tripulantes de cabina, los que son empleados de Ryanair y los de las dos agencias de trabajo a través de las que están contratados otros.
Tanto Escobar como Iglesias han señalado que, pese al fracaso de la mediación hoy de la Dirección General de Trabajo, están dispuestos hasta el día antes de la huelga a hablar y atender a la Administración, si ésta les llama a consultas.
Ha añadido que les gustaría que el Ministerio de Fomento, al que han enviado dos cartas, les citara para explicarles su postura en el conflicto, igual que lo ha hecho de forma "oficiosa"con Ryanair, y ha dicho que ese departamento tiene competencias en seguridad aérea y debería empezar a mirar prácticas y excesos de trabajo que lleva a cabo la aerolínea con la plantilla que pueden derivar en riesgos.
Iglesias ha considerado la amenaza que ha hecho Ryanair de irse de España, si no puede desarrollar su modelo de negocio, de "matonismo laboral".
Un total de 1.813 tripulantes de cabina trabajan para Ryanair en España, de los que un 75 % no están contratados directamente por la aerolínea, sino a través de agencias de trabajo.
La principal demanda de los dos sindicatos es que en España, al igual que ocurre en Francia, Noruega y Dinamarca, donde Ryanair se tuvo que someter a la legislación laboral si quería tener bases en esos países, también se aplique a los trabajadores de la aerolínea la normativa laboral española.
Los afectados podrán reclamar entre 250 y 400 euros
Los clientes afectados por la huelga convocada en Ryanair podrán reclamar a la aerolínea, entre otras medidas, compensaciones de entre 250 y 400 euros, un transporte alternativo, el reembolso del billete, indemnizaciones por daños materiales y morales, o el derecho a recibir asistencia.
Así, Ryanair tendrá que pagar las noches de hotel y las actividades contratadas no disfrutadas a los clientes afectados por la huelga que los tripulantes de la aerolínea han convocado para los días 25 y 26 de julio.
Los viajeros de Ryanair afectados por los paros podrán reclamar, en concepto de compensación, 250 euros si el vuelo es de corto radio o 400 euros si la distancia es de entre 1.500 y 3.000 kilómetros, ha apuntado la compañía de reclamaciones Reclamador.es.
Entre las medidas que los usuarios de Ryanair podrán reclamar, la firma subraya la indemnización por daños materiales y morales si, por ejemplo, no es posible acudir a un concierto, un festival, un tour turístico o actividades pagadas que, en definitiva, no se pueden disfrutar debido a la huelga.
Además, los usuarios afectados tienen la posibilidad de solicitar el reembolso del billete si la aerolínea no ofrece un viaje alternativo; y el derecho a recibir asistencia (comida y bebida) en el caso de optar por un transporte alternativo, siempre que el retraso supere las dos horas.
Servimedia/ Efe
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