Ampliación del Canal de Panamá
Sacyr asegura que terminará la ampliación del Canal de Panamá
El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, ha solicitado un plazo adicional de un año y cuatro meses para acabar las obras, sobre la fecha de octubre de 2014 fijada en el contrato.
El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera, «va a terminar» el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, y pidió «confianza» en la negociación de las partes para superar el problema de «flujo de caja» que amenaza con paralizar las obras este mes. En una entrevista con Efe en la capital panameña, Manrique afirmó que las conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) son «constantes» y están «avanzando».
Aclaró que una propuesta financiera divulgada esta semana por Impregilo, otro socio del consorcio, que planteaba a la ACP nuevos desembolsos de entre 500 y 1.000 millones de dólares «es antigua» y está desfasada. La propuesta de Impregilo fue rechazada por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, que la tildó de «imposible» por estar «fuera del contrato», lo mismo que otra planteada por el GUPC que implicaba que la Autoridad desembolsara 400 millones de dólares.
La prensa local ha publicado informaciones acerca de una supuesta crisis interna en el GUPC a partir de la propuesta de Impregilo, que pareció unilateral. Al respecto, Manrique señaló que en un «consorcio de cuatro compañías con diferentes nacionalidades, culturas, filosofías, es lógico que haya diferentes maneras de enfocar los problemas». «Pero no dude un momento que nos une el objeto del propio consorcio, que es acabar el proyecto», añadió.
El GUPC, que lideran Sacyr e Impregilo con el 48% accionarial cada una, e integran también la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, envió una carta de preaviso a la ACP el pasado 30 de diciembre anunciando que suspendería las obras en 21 días, que se cumplen el 20 de enero, porque no puede soportar «sobrecostos» superiores a los 1.600 millones de dólares.
En este sentido, el presidente de Sacyr aclaró que «el GUPC nunca ha amenazado con nada, no existe amenaza» y que «la ACP nunca han dicho que ellos no están dispuestos a algo». Ante la situación «lo único que estamos pidiendo es ayuda. Estamos en la búsqueda de elementos dentro del contrato que nos puedan ayudar», reiteró.
El GUPC presentó en 2012 una reclamación por 585 millones de dólares a la ACP, que lo rechazó, por lo que pasó a una segunda instancia prevista en el contrato, la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) que Sacyr calcula lo responderá entre abril y junio próximo, según dijo Manrique. En diciembre, el consorcio presentó a la ACP otro reclamo, por 900 millones de dólares. La decisión del DAB «es obligatoria para las partes, nosotros vamos a cumplir lo que diga y la ACP estoy segurísimo, que también. Si seguimos sin estar de acuerdo sigue el tribunal de arbitraje internacional, y estoy seguro que la ACP lo va aceptar perfectamente y nosotros también». «Y seguimos el proceso dentro del contrato, lo cual quiere decir que nosotros vamos a hacer este canal, vamos a terminar este proyecto dentro del contrato», subrayó. «En mi mente no pasa, ni gasto un minuto de mi energía, en la búsqueda de otro tipo de soluciones (distintas a culminar las obras), y además, le voy a decir una cosa: lo vamos a conseguir. Hay que ser un poco optimista», aseguró.
Más tiempo para acabar las obras
El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, ha solicitado un plazo adicional de un año y cuatro meses para acabar las obras, sobre la fecha de octubre de 2014 fijada en el contrato, en las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal por los sobrecostes que asegura acumula el proyecto, que cifra en unos 1.200 millones de euros. Esta extensión del plazo de ejecución de la ampliación del Canal, que llevaría su conclusión a 2016, «aún no se ha obtenido, estando en proceso de reclamación», según explica Sacyr en respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
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