Construcción

Sacyr y Panamá siguen sin hallar una solución al conflicto del Canal

Las obras de ampliación del Canal de Panamá llevan paradas desde el pasado 5 de febrero
Las obras de ampliación del Canal de Panamá llevan paradas desde el pasado 5 de febrerolarazon

Ayer vencía el plazo que el Canal de Panamá había dado al consorcio liderado por Sacyr para hallar una solución al conflicto que mantiene paradas desde el día 5 las obras de ampliación de la vía. Y como ocurrió con el ultimátum del día 4, tampoco hubo acuerdo. A pesar de que el miércoles de la semana pasada el responsable del Canal, Jorge Quijano, daba casi por hecho un inminente acuerdo, la Administración del Canal de Panamá (ACP) envió una nota a última hora de la noche de ayer en la que aseguraba que las posiciones se mantenían «distantes» después de la conferencia telefónica que sostuvieron las partes. La ACP también ampliaba a esta semana el plazo de negociación al considerarla «crítica» para tomar una decisión sobre el proyecto.

Durante una comparecencia en el Parlamento panameño, Quijano aseguró que había un principio de acuerdo para inyectar liquidez al proyecto y permitir que se acaben las obras, ejecutadas al 70% pero detenidas porque Sacyr y sus socios (GUPC) han denunciado unos sobrecostes de 1.200 millones de euros que han estrangulado su liquidez. El pacto, según explicó, comprendía la extensión hasta 2018 del plazo que tiene el GUPC para devolver un adelanto de 780 millones hecho ya por el Canal. Además, incluía que cada parte aportase otros 74 millones de euros y que Zurich America, aseguradora del proyecto, avalara con la fianza de 280 millones un nuevo crédito que tendrían que solicitar Sacyr y sus socios. También incluía otros acuerdos como un calendario para entregar las 16 compuertas o para testar el estado de los trabajos.

Aunque Sacyr y la Administración del Canal de Panamá (ACP) están básicamente de acuerdo en los puntos, Zurich todavía no se ha pronunciado. La aseguradora estaría esperando, a su vez, que lo haga el Gobierno español. La empresa de mayoría pública Cesce avaló a Sacyr en el proyecto con unos 150 millones de euros y lo que la compañía de seguros quiere es que este aval sirva de garantía para el nuevo préstamo. La decisión para cambiar este tipo de aval depende en última instancia del Gobierno, que, como muy pronto, decidiría el viernes.

Hasta que los desacuerdos se resuelvan –hoy habrá más reuniones–, la ACP sugirió que las obras se retomen con los 148 millones que ambas partes están de acuerdo en aportar al proyecto.

Mientras llega la solución, las acciones de Sacyr volvieron ayer a sufrir un importante castigo en bolsa retrocediendo un 4,8%, con lo que el valor de sus títulos cayó por debajo de los 4 euros.