Actualidad

España

¿Se pondrá fin a la morosidad?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué opina del anuncio realizado ayer por Hacienda contra la morosidad?

–Fue un bombazo. Veo al ministro implicado en acabar con ella, es consciente del problema y de su importancia, y creo que se están tomando medidas decididas. La morosidad de las administraciones es un lastre muy grave, hasta lo reconocía «The Wall Street Journal» en su edición del 28 de diciembre, en la que advertía que podía ser el gran freno de la recuperación española. Confiamos en que esta campaña dé resultados, al igual que la lucha contra el empleo sumergido, lo que sería una gran noticia.

l ¿Cree que será factible y ágil el proceso?

–Aunque Cristóbal Montoro no ha dado detalles, pienso que sí, porque, tras el pago a proveedores, que era de gran envergadura, este plan afectará sobre todo a las últimas facturas, por tanto estamos hablando de menos dinero, menos facturas y menos acreedores.

l ¿Será un arma definitiva contra ese retraso «histórico» en los pagos de las administraciones?

–Espero que sí. En lo que respecta a nosotros, el pago a proveedores ya benefició de forma directa a 100.000 autónomos, y a 400.000 de forma indirecta. Me contaban hace poco dos casos clamorosos de lo que es la morosidad en España. Recientemente se han pagado las tortillas de un pabellón de Jerez en la Expo de 1992, y un autónomo acaba de cobrar una corona que le encargaron para la cabalgata de los Reyes Magos de... 1996. Hay que pensar que hay mucha gente afectada tras el impago de una factura.