Economía
Siete claves para un consumo responsable durante las rebajas de enero
La campaña permitirá crear más de 93.000 puestos de trabajo en el conjunto de España, un 6 % más que en 2016. El gasto medio por persona en ropa y complementos será de 103 euros, un 20 % más que hace un año
Hacer un presupuesto realista de ingresos y gastos familiares; usar las tarjetas con cobro a mes vencido o huir de las tarjetas ‘revolving’ y de los microcréditos y créditos rápidos son algunos consejos.
Aunque la mayoría de los comercios y grandes superficies empezaron las rebajas el pasado lunes, este sábado, justo un día después de la celebración del día de Reyes, se han generalizado en las principales cadenas y los compradores aprovechan los descuentos para “completar” sus armarios.
Todos los escaparates del centro de Madrid están engalanados con los típicos distintivos que intentan incentivar las compras de los viandantes con “precios increíbles”.
Sólo los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, han mantenido la tradición de iniciar la campaña de rebajas de otoño-invierno este 7 de enero, justo después del día de Reyes.
Porque desde julio de 2012 los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y tenían que durar un mínimo de una semana y un máximo dos meses.
Por ello, hoy las calles comerciales del centro de Madrid no han estado atestadas de gente a primera hora de la mañana, aunque sí han dejado ver pequeñas colas frente a las puertas de algunos establecimientos para así ser los primeros en “pillar las gangas”.
Cambios de regalos o tallas de ropas parecen los principales objetivos de los compradores en las primeras horas, pero otros asumen que vienen a “comprar caprichos”.
El descuento medio que aplicarán los establecimientos en esta campaña está comprendido entre el 40 % y en 50 %, aunque el sector coincide en que en esta campaña las rebajas serán menores en relación a los descuentos de hasta el 75 % que se pudieron ver en los años más duros de la crisis.
Durante estas fechas, el sector se juega en torno al 25 % del año y estima elevar sus ventas el 5 % respecto a las rebajas de invierno de 2016, hasta los 3.940 millones de euros, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de las grandes superficies, prevé un “buen arranque”, mientras que la Confederación Española de Comercio (CEC) concreta que los pequeños y medianos establecimientos aumentarán sus ventas un 3 %, por debajo de 2016, cuando crecieron entre el 4 % y el 5 %.
La campaña permitirá crear más de 93.000 puestos de trabajo en el conjunto de España, un 6 % más que en 2016, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Adecco.
El gasto medio por persona en ropa y complementos será de 103 euros, un 20 % más que hace un año, cuando el presupuesto invertido fue de algo más de 80 euros de media, según el estudio Fintonic 2017 “El consumo de moda en España”.
Las siete claves para un consumo responsable
Pero cuando llega el periodo de rebajas también son muchas las asociaciones de consumidores y usuarios que recuerdan los derechos de éstos. En el caso de Adicae, la asociación reivindica un consumo responsable y crítico, ajustado a las necesidades reales del consumidor.
Así, desde Adicae ofrecen una serie de pautas y consejos, guiadas por el consumo responsable y crítico.
1. PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN
Para empezar bien el año, lo primero es elaborar un presupuesto realista en el que se detallen los ingresos y gastos de la unidad familiar, teniendo en cuenta que el pago de gastos fijos de la casa -como hipoteca, luz, agua...- no debería sobrepasar el 30% de los ingresos. De ese modo se garantizarían suficientes ingresos para los gastos de primera necesidad -comida, ropa...- y un colchón para ahorrar un mínimo y otro para gastos extraordinarios o imprevistos.
2. REVISAR LA GARANTÍA ANTES DE GASTAR
Si algún artículo se rompe o sufre una avería, el consumidor debe recordar que por ley todos los productos tienen una garantía de 2 años, independientemente de si la empresa ha ampliado ese plazo. Por ello, antes de gastar el dinero en uno nuevo, hay que revisar si el producto está en garantía y puede ser reparado o sustituido. Y, si la garantía hubiera concluido, valorar la reparación y en último caso el reciclaje, contribuyendo así a no alimentar el fenómeno de la obsolescencia programada.
3. RECLAMAR, UNA SANA COSTUMBRE QUE PUEDE AHORRAR
Del mismo modo, ADICAE recuerda a todos los consumidores que deben ejercer sus derechos, entre ellos el de desistimiento -14 días naturales en compras a distancia u ‘online’- o el de reclamar ante al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que deberá dar respuesta en 1 mes. Si, transcurrido ese plazo, la queja no se ha resuelto de forma satisfactoria, el consumidor podrá acudir al sistema extrajudicial de resolución de conflictos si la empresa está adherida a esta vía -o proponérselo si no lo está- para buscar una solución amistosa.
Reclamar, consiguiendo la devolución o la sustitución, puede evitar nuevos desembolsos de dinero innecesarios y contribuirá a que la empresa no reproduzca el abuso sobre otros consumidores
4. USO RESPONSABLE DE LAS TARJETAS
ADICAE recomienda hacer un uso responsable del ‘dinero de plástico’ -tanto en operaciones físicas como ‘online’-, ya que con las tarjetas suele ser más difícil tomar conciencia del dinero que llevamos gastado.
En ese sentido es preferible utilizar las tarjetas de débito -cuyo gasto se refleja inmediatamente en la cuenta bancaria- y tarjetas de crédito estándar, es decir, de pago mensual o a mes vencido, en las que los gastos se liquidan 30 o 40 días después de haber realizado las compras.
Utilizando de esta manera la tarjeta de crédito es posible afrontar un gasto imprevisto y disponer del dinero durante el plazo marcado por la entidad financiera hasta el cobro, sin necesidad de pagar intereses.
5. NO APLAZAR PAGOS CON TARJETAS ‘REVOLVING’
En cambio, hay que huir totalmente de utilizar en modo ‘revolving’ las tarjetas de crédito del banco y las tarjetas de financiación que ponen a nuestra disposición grandes centros comerciales y cadenas de distribución.
La modalidad ‘revolving’ conlleva aplazar gastos de la tarjeta de forma que el usuario vuelva a disponer del crédito, pero a medida que se usa la tarjeta la deuda se regenera y va aumentando: en la práctica, lo que el usuario abona en cada cuota aplazada son básicamente intereses pero no el capital a devolver, por lo que la deuda nunca acaba de liquidarse y por tanto los intereses siguen creciendo.
6. SI HAY QUE PEDIR CRÉDITOS, COMPARAR, ASESORARSE Y NEGOCIAR
Si al usuario tuviera que pedir un crédito ante una necesidad excepcional, ADICAE siempre aconseja acudir antes a un familiar o un conocido que le pueda prestar el dinero necesario de forma que no le cobre intereses y lo pueda devolver en unos plazos más cómodos. Otra opción puede ser pedir un adelanto de la nómina, siempre que no comprometa la economía familiar a futuro.
En caso de que no quedara más remedio que acudir a entidades financieras tradicionales, que además están encareciendo el crédito al consumo, ADICAE recuerda la importancia de no aceptar la primera oferta que nos llegue: hay que buscar distintas ofertas, compararlas con sentido crítico, analizarlas antes con un experto independiente o una asociación de consumidores especializada como ADICAE, y tener presente que las ofertas y condiciones pueden negociarse para mejorar las propuestas originales.
En todo caso, igual que ocurre para pedir cualquier tipo de préstamo, es importante contar con una cantidad inicial ahorrada para afrontar el gasto en cuestión, de forma que la cantidad que pidamos prestada en realidad financie una parte del gasto y no el total. De ese modo reduciremos tanto el capital a devolver como los intereses.
Por supuesto, solo se debe solicitar un préstamo si estamos 100% seguros de que contaremos con ingresos garantizados para devolver el préstamo en la fecha acordada. Cualquier demora en el pago del préstamo generará intereses mucho mayores e incrementarán la cantidad a devolver mediante la famosa TAE, habitualmente escondida en la letra pequeña de los créditos.
7. NO CAER EN EL “DINERO RÁPIDO Y FÁCIL” DE CRÉDITOS RÁPIDOS Y MICROCRÉDITOS
La última opción para financiar los gastos familiares –tanto los de la ‘cuesta de enero’ como los de cualquier otro mes del año- siempre debería ser acudir a los préstamos al consumo y más concretamente a los llamados créditos rápidos y microcréditos, concedidos con frecuencia por entidades que no están reguladas por ningún supervisor financiero. Estos productos que se promocionan bajo señuelos publicitarios como “dinero fácil al instante y sin complicaciones”, imponen muchas veces de manera no transparente unos intereses de usura que acaban convirtiéndose en una espiral de deudas que incluso puede conducir a ser víctima de empresas de recobro y listas de morosos.
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