Mercado inmobiliario

Siete recomendaciones para pedir una hipoteca

La Razón
La RazónLa Razón

Antes de suscribir una hipoteca hay que tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos, analizar la oferta existente en el mercado y estudiar qué préstamo es el más adecuado en función las necesidades y características del titular. Además de estudiar la competencia, expertos del comparador de hipotecas de Bankimia.com recomiendan valorar:

Vinculaciones: Para obtener un mejor tipo de interés, los bancos piden a los solicitantes que se vinculen con ellos domiciliando la nómina y recibos, suscribiendo tarjetas y hacer un determinado gasto con ellas, contratando seguros, planes de pensiones... Se debe mirar qué coste van a suponer en comisiones y precio.

Operativa de la entidad: A la hora de contratar otros productos, usar el sentido común. De nada sirve que el banco proponga una rebaja en el diferencial por el uso de tarjetas de crédito si el titular de la hipoteca no es usuario habitual de esta forma de pago, por ejemplo.

Comisiones, gastos adicionales y cláusulas: El jueves finalizó el periodo de consulta pública de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que limitará los tipos aplicados a las amortizaciones anticipadas a partir del sexto año. Con la nueva normativa se reducirá hasta en 500 euros las comisiones que cobran los bancos, y los gastos de estudio y apertura se unificarán.

¿Interés fijo o variable?: En las hipotecas fijas las cuotas serán siempre las mismas. En un préstamo de 120.000 euros a amortizar en 20 años con un tipo fijo del 1,50%, el titular pagará 579 euros mensuales. De estar referenciado al Euríbor, con el valor de agosto (-0,048%) y un diferencial del 1%, se pagarán 549 euros. Pero si el Euríbor subiera al 2%, las mensualidades serían de 666 euros y si se situara al 5%, 860 euros, según la calculadora hipotecaria de Bankimia.

Dibujar diferentes escenarios: Cuanto más extenso sea el periodo, si es a tipo variable, más posibilidades hay de que suba el interés. Y también se pueden dar muchos cambios personales, profesionales... que pueden afectar a la capacidad para hacer frente a los pagos. Se recomienda que el endeudamiento no supere el 30% de los ingresos.

Disponer de ahorros: La mayoría de hipotecas financian hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda a adquirir. Se ha de hacer frente por adelantado al 20% restante más los gastos que supone la firma del préstamo.

Entender todo lo que se acuerda: Antes de firmar la hipoteca, hay que tener claro el alcance de todo lo que se va a suscribir, ya que previamente se rubrica un documento conforme el titular asegura comprender todas las cláusulas y condiciones del contrato. Monserrat añade que «sólo cuando el cliente entiende la naturaleza de las hipotecas y los derechos y obligaciones que suscribe, contrata responsablemente».